El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el levantamiento temporal de la restricción de Pico y Placa para los viernes 26 de diciembre y 2 de enero de 2026, con el fin de facilitar los viajes de los ciudadanos durante las vacaciones de fin de año por Navidad y Año Nuevo. Esta decisión contrasta con la crítica del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien cuestionó la nueva restricción que se implementará los sábados para vehículos no matriculados en la capital, medida impulsada por la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y que busca incentivar la matriculación para recaudar impuestos destinados a la infraestructura vial del Distrito.
La medida de levantamiento aplica específicamente esos dos días festivos, permitiendo la circulación libre en Bogotá y sus vías, mientras que el esquema habitual de Pico y Placa se mantiene durante el resto de diciembre y enero. Por otro lado, la restricción sabatina afectará a un número de automóviles equivalente al 50% más que los registrados en la ciudad, aplicándose dos veces al mes en alternancia de fines de semana, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., durante el primer semestre de 2026. Esta iniciativa incluye un aumento en el recargo del permiso ‘Pico y Placa Solidario’ para vehículos no matriculados, que pasa del 20% al 50%, y depende de factores como el avalúo del vehículo, su impacto ambiental y el municipio de matrícula.
Críticas y controversia judicial
El gobernador Rey calificó la restricción como abiertamente discriminatoria, argumentando que se basa en cifras superficiales y no rigurosas, lo que ha escalado la controversia a la vía judicial con una solicitud de revisión de legalidad y exigencia de publicación del acto administrativo correspondiente. La medida pretende que los usuarios de las vías del Distrito contribuyan con impuestos locales mediante la matriculación, generando tensiones entre las autoridades de Bogotá y Cundinamarca. La fecha exacta de inicio de la restricción sabatina será anunciada por la Secretaría de Movilidad, y el alcalde Galán planea dialogar con otros mandatarios para buscar un acuerdo sobre esta polémica norma.
“Que se siga moviendo. Sin embargo, eh, revisando, digamos, las fechas que vienen, tomamos la decisión de levantar el Pico y Placa dos días. Va a ser el 26 de diciembre, un viernes, y el 2 de enero, un viernes también. Esos dos viernes no va a haber Pico y Placa en Bogotá y eso va a garantizar que la gente se pueda mover durante todos esos dos fines de semana, el de Navidad y el de Año Nuevo, sin problema por Bogotá, sin Pico y Placa”
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
“abiertamente discriminatoria y se soporta en cifras superficiales, no en cifras rigurosas”
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca
Esta noticia resalta las tensiones entre movilidad y recaudación en la capital, donde el equilibrio entre fluidez vehicular y responsabilidades fiscales sigue siendo un desafío para las autoridades regionales.

















