La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal rechazó enfáticamente el proyecto de decreto publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, que modificaría las reglas del deslizamiento del salario mínimo y pondría en riesgo las pensiones e seguros previsionales por invalidez y fallecimiento de unos 20 millones de trabajadores en Colombia. El pronunciamiento de la legisladora se dio a través de su cuenta en la red social X, donde alertó sobre las graves implicaciones de esta iniciativa para los derechos adquiridos de los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).
El proyecto, que ya genera discusión entre gremios como Asofondos y Fasecolda, alteraría la cobertura de los seguros previsionales al limitar los montos de las pensiones independientemente del ahorro acumulado por los trabajadores. Por ejemplo, una persona con 446 millones de pesos acumulados podría ver su pensión mensual reducirse de más de 1.800.000 pesos a solo 1.423.500 pesos, equivalentes al salario mínimo, lo que representa una disminución cercana al 30 por ciento. Esta medida amenaza la sostenibilidad del sistema pensional y la viabilidad misma de los seguros, ya que el salario mínimo es la principal fuente de financiación para estas protecciones en casos de invalidez o fallecimiento.
Reacción de gremios y expertos
Asofondos, presidida por Andrés Velasco, y Fasecolda, liderada por Gustavo Morales, han analizado conjuntamente el proyecto y advierten que podría dejar desprotegidos a millones de afiliados en momentos de mayor vulnerabilidad, al aumentar considerablemente los costos para las aseguradoras y limitar el acceso a la pensión mínima vitalicia para trabajadores y pensionados en el RAIS. Los gremios exigen espacios técnicos de discusión para evitar que esta reforma perjudique la protección social de los colombianos.
“El proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Hacienda es un atentado contra los derechos adquiridos de los trabajadores y una amenaza directa a la sostenibilidad del sistema pensional”
María Fernanda Cabal, senadora
“Un gobierno que no combate la corrupción y que despilfarra los recursos públicos no puede pretender ahora meterle la mano al ahorro legítimo de los colombianos”
María Fernanda Cabal, senadora
La senadora Cabal también criticó la gestión del gobierno actual, afirmando que “no hay ahorro que alcance si el que administra es corrupto e ineficiente”. Por su parte, Andrés Velasco, presidente de Asofondos, enfatizó que “si no hay quien ofrezca este seguro por el alto aumento en los costos, millones de afiliados quedarán desprotegidos en momentos de mayor vulnerabilidad”. Esta controversia surge tras el anuncio reciente del Ministerio de Hacienda y pone en el centro del debate la protección de los ahorros pensionales frente a posibles ajustes regulatorios.

















