La activista, politóloga e influencer Karol Solís Menco respondió en un video publicado en sus cuentas de X (@karolsolismenco) e Instagram a la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien durante la sesión ordinaria del Congreso de la República el martes 3 de diciembre afirmó que el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, podría ordenar su asesinato. Solís calificó ese comentario como un nivel de bajeza que asquea, en medio de un debate cargado de acusaciones cruzadas sobre los presuntos vínculos del Gobierno Petro con grupos armados ilegales como alias Calarcá y las disidencias de las Farc, durante la discusión de la Política de Paz Total.
En el video, Solís cuestionó la ausencia de Cepeda en esas discusiones, pero defendió su trayectoria marcada por el asesinato de su padre, Manuel Cepeda Vargas, a manos del Estado, y dedicada a denunciar la violencia, defender derechos humanos y negociar procesos de paz. La activista enfatizó que, aunque se le pueden cuestionar muchas cosas a Cepeda, acusarlo de tener capacidad de asesinato es una ruindad y una forma de violencia política, ya que su vida pública se ha construido alrededor de proteger la vida, no de amenazarla.
Contraataque con referencias al uribismo
Solís dirigió duras palabras a Valencia, sugiriendo que debería preocuparse más por el hermano de su jefe, Santiago Uribe, hermano de Álvaro Uribe Vélez, quien organizaba grupos paramilitares en la finca familiar y, según la justicia, tenía listas negras para mandar a matar gente. Además, la activista aludió a la expulsión de Miguel Uribe Londoño del Centro Democrático y al uso político de la muerte de su hijo, recordando un evento de unas semanas atrás donde celebraban a Valencia por un mensaje sobre querer al diferente. Clarificó que su respuesta no es un llamado a votar por Cepeda, sino un llamado a que cada persona analice opciones y decida de forma responsable según sus valores y creencias.
“Si yo fuese Paloma Valencia, estaría más preocupada por el hermano de su jefe que organizaba grupos paramilitares en la finca familiar y que, según la justicia, tenía listas negras y mandaba a matar gente”
Karol Solís Menco, activista
“A Cepeda se le pueden cuestionar muchas cosas, pero no acusarlo de capacidad de asesinato. Eso desconoce que su vida está marcada por el asesinato de su propio padre (Manuel Cepeda Vargas) a manos del Estado y que toda su trayectoria política ha estado denunciando violencia, defendiendo derechos humanos y negociando procesos de paz, esté uno o no de acuerdo con esos procesos”
Karol Solís Menco, activista
“Pero su vida pública está construida alrededor de proteger la vida, no de amenazarla. Así que ese comentario (de la congresista Valencia) no es una crítica, es una ruindad, es violencia política”
Karol Solís Menco, activista
“Esto no es un llamado votar por Cepeda. Ojo, cada quien tiene que salir, analizar todas las opciones y tomar decisiones frente a su voto de forma responsable para así conforme a su sistema de valores y creencias”
Karol Solís Menco, activista
“Y senadora, con pena le digo, quien ha intentado matarla políticamente no es Cepeda, es su propio partido, que entre apuestas de machos ha hecho todo para impedirles siquiera aspirar a la presidencia”
Karol Solís Menco, activista
Este intercambio se produce en un contexto de alta polarización política, donde Cepeda ganó la consulta interna del Pacto Histórico, y las tensiones en el Congreso por la Paz Total siguen escalando con cuestionamientos mutuos que van desde ausencias en debates hasta señalamientos sobre alias Calarcá, evidenciando las profundas divisiones en torno a la estrategia de seguridad y paz del gobierno actual.















