En un evento político realizado recientemente en Barranquilla, capital del Atlántico, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó duras críticas contra la Reforma Laboral impulsada por el presidente Gustavo Petro, cuestionando sus impactos en las empresas y defendiendo las políticas laborales de su propio gobierno. Durante su intervención, Uribe respondió a lo que calificó como ataques infundados de Petro, recordando logros previos como la reducción gradual de la jornada laboral hasta las 42 horas establecida por la Ley 2101 de 2021, impulsada en gran parte por el Centro Democrático.
Uribe Vélez destacó que Colombia ya contaba con recargos nocturnos y dominicales antes de la actual reforma, refutando afirmaciones en contrario del mandatario. La Ley 2466 de 2025, sancionada por Petro tras conciliación en el Congreso, adelanta el recargo nocturno desde las 9:00 p. m. a las 7:00 p. m. y eleva los recargos por trabajo dominicales y festivos del 75% al 100%, cambios que el expresidente considera riesgosos para las pequeñas empresas y las tiendas de barrio, muchas de las cuales han cerrado por medidas como el impuesto saludable.
Riesgos para el empleo y propuesta alternativa
El líder del Centro Democrático atribuyó a estas modificaciones un peligro inminente para el tejido productivo del país, especialmente para las pymes, y en una crítica previa en noviembre de 2025 ya había calificado los cambios como no precisamente una maravilla. El Banco de la República ha advertido sobre la posible pérdida de miles de empleos derivados de la reforma, un punto que Uribe Vélez utilizó para cuestionar la viabilidad de las medidas petristas.
“la disminución de la actual jornada laboral se dio en gran parte a una ley impulsada por el Centro Democrático”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
En su alocución, Uribe ironizó sobre las acusaciones de Petro, señalando la necesidad de una gran campaña publicitaria para contrarrestar lo que llamó embustes, como atribuirle la creación de la hora extra dominical.
“Él decía: ‘Colombia no tiene recargos’. Sí tenía”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
“Mire este problemita, el partido tiene que hacer un esfuerzo muy grande. Se les dio por decir embustes: que ‘la hora Petro’, cuando nosotros creamos eso. Hay que hacer una gran publicidad y recordar que ‘la hora Petro’ es cuando se despierta los domingos y yo no sé con qué diablos se despierta, que le da por insultarme”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
Como alternativa, propuso mantener los recargos establecidos por el actual gobierno pero compensarlos con una reducción de impuestos a las empresas para facilitar su cumplimiento.
“¿Cuál es la propuesta nuestra? Deje esos recargos como los puso este Gobierno, pero bájele los impuestos a las empresas para que los puedan pagar. Es que además han acabado con las tiendas. Se han cerrado una gran cantidad de tiendas de barrio por el impuesto saludable”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
Este intercambio de críticas entre el expresidente y el actual mandatario intensifica el debate nacional sobre la Reforma Laboral, en un contexto de preocupación por el empleo formal y la sostenibilidad de las microempresas colombianas.

















