Juvinao critica advertencia de Petro sobre crisis fiscal y señala $80 billones no ejecutados

Compartir en redes sociales

La representante a la Cámara por el Partido Verde, Cathy Juvinao, criticó duramente al presidente Gustavo Petro tras su advertencia a la nación sobre una posible crisis fiscal y emergencia económica, derivada del rechazo en las comisiones económicas del Congreso al proyecto de ley de financiamiento que el mandatario considera vital para evitar recortes en la inversión pública. En un mensaje dirigido al país, Petro alertó que, debido a la estructura constitucional del gasto presupuestal, no es posible recortar decenas de billones de pesos ni en la deuda ni en el gasto social, lo que dejaría solo la opción de afectar proyectos como las carreteras 4G y el metro de Bogotá. Juvinao respondió en su cuenta de X, exigiendo al Gobierno que deje de derrochar y robar el erario público, afirmando que en tres años han dejado de ejecutar 80 billones de pesos y que la plata les alcanza.

El intercambio se originó en las dificultades del Ejecutivo para aprobar su reforma tributaria, obstaculizada por las decisiones del Congreso, las cuales Petro califica como un encarecimiento de la deuda pública ante las altas tasas de interés del Banco de la República. La congresista verde rechazó la noción de emergencia económica como excusa, recordando que las decisiones legislativas responden a la democracia y no a hechos sobrevinientes, en un claro reproche al estilo de gobierno del presidente.

Declaraciones que encienden el debate

En su mensaje presidencial, Gustavo Petro fue explícito al detallar las limitaciones presupuestales: «Dada la estructura constitucional del gasto presupuestal, no se puede recortar el gasto por decenas de billones de pesos ni en la deuda, es decir impagarla, ni en el gasto social, luego solo se puede hacer el recorte en inversión, que no es más que las carreteras 4G y el metro de Bogotá». Cathy Juvinao contraatacó de inmediato: «Presidente, las decisiones del Congreso no son hechos sobrevinientes. Se llama democracia, aunque a usted le seduzca más el autoritarismo», y añadió: «Que en su gobierno dejen de derrochar y de robar, y verá que la plata les alcanza. Además, en tres años han dejado de ejecutar $80 billones».

«Dada la estructura constitucional del gasto presupuestal, no se puede recortar el gasto por decenas de billones de pesos ni en la deuda, es decir impagarla, ni en el gasto social, luego solo se puede hacer el recorte en inversión, que no es más que las carreteras 4G y el metro de Bogotá».

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Que en su gobierno dejen de derrochar y de robar, y verá que la plata les alcanza. Además, en tres años han dejado de ejecutar $80 billones».

Cathy Juvinao, representante a la Cámara del Partido Verde

En medio de la polémica, el Gobierno desmintió las denuncias de Juvinao sobre deudas millonarias con universidades públicas, mientras Petro insistió en culpar a las comisiones económicas del Congreso por complicar la sostenibilidad fiscal. Este cruce de acusaciones pone en evidencia las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a la gestión de las finanzas públicas del país.

Sigue leyendo