Andrés Guerra Hoyos, congresista y exprecandidato presidencial del Centro Democrático, aceptó encabezar la lista de su partido a la Cámara de Representantes para las elecciones del próximo 8 de marzo de 2026. El anuncio lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, como X y Facebook, desde Antioquia, donde busca el respaldo de los antioqueños para representarlos en el Congreso. Esta decisión surge de su compromiso con el partido y con su líder, Álvaro Uribe Vélez, tras haber salido de su zona de confort luego de retirarse de la precandidatura presidencial.
En un contexto donde el Centro Democrático se posiciona como principal oposición al Gobierno de Gustavo Petro, Guerra Hoyos regresa a la arena electoral con energías renovadas. El partido ya presentó su lista al Senado, integrada por 25 candidatos y marcada por el regreso de Álvaro Uribe Vélez, absuelto en segunda instancia por los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Entre los nombres de esa lista destacan Rafael Nieto, Claudia Margarita Zuleta, Hernán Cadavid, Julia Correa Nuttin, Carlos Meisel, María Clara Posada, Honorio Henríquez, Josué Alirio Barrera, Esteban Quintero, Enrique Cabrales, Óscar Leonardo Villamizar, Juan Fernando Espinal, María Angélic Guerra López, Juan Fernando Caicedo, Zandra Bernal, Lizeth Reina, José Vicente Carreño, Marelen Castillo, Carolina Restrepo Cañaveral, Estefanía Colmenares, Amalia Salgado y Camilo Gaviria, en un proceso de selección democrático y abierto que permitió la inscripción de cualquier ciudadano a través de las plataformas del partido.
Compromiso y lealtad en campaña
Guerra Hoyos enfatizó su entrega total al servicio público, destacando que se encuentra en su mejor momento político, personal y profesional para dejarlo todo en la cancha de la democracia. El congresista anhela que los antioqueños le den su voto de confianza y augura que la memoria en su partido no sea corta, subrayando su eslogan de campaña: “La gratitud y la lealtad llevan sombrero”. Por su parte, Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, explicó que el proceso para candidatos al Senado fue inclusivo, con hombres y mujeres unidos bajo principios y valores dispuestos a dar su vida por Colombia.
“En mi mejor momento político, personal y profesional, voy a dejarlo todo en la cancha de la democracia, en mi mejor momento de energía. Aspiro, el 8 de marzo, entregarle a mi partido y a Álvaro Uribe Vélez el resultado esperado. Espero que esta necesidad y este servicio los haya cumplido”.
Andrés Guerra Hoyos, congresista
“Anhelo, con todo respeto, que los antioqueños me den su voto de confianza para representarlos en la Cámara de Representantes. Vuelvo a salir de la zona de confort. Auguro que la memoria no sea corta en un futuro en mi partido (…). Por Antioquia, por mi Antioquia, todo. Allá vamos. Gracias por la confianza. Una buena tarde, Dios los bendiga”.
Andrés Guerra Hoyos, congresista
“Hombres y mujeres unidos bajo unos principios y valores que están dispuestos a dar su vida por Colombia. Quiero explicarles cómo fue el proceso. Fue un proceso democrático, abierto, donde cualquier ciudadano de Colombia podía inscribirse a través de nuestras plataformas”.
Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático
Con las elecciones al Congreso programadas para el 8 de marzo de 2026, el Centro Democrático aún debe definir su o sus candidatos presidenciales, mientras fortalece sus listas con figuras como Guerra Hoyos, quien promete resultados para Uribe y el partido en esta nueva contienda electoral.

















