Julián López denuncia negativa de aval de la U para listas al Congreso por Valle del Cauca

Compartir en redes sociales

Julián López, actual presidente de la Cámara de Representantes y congresista por el Valle del Cauca, denunció públicamente que el Partido de la U le negó el aval para integrar las listas al Congreso de la República en las elecciones parlamentarias de 2026. La revelación se produjo a través de una publicación en su cuenta de X, donde López atribuyó la decisión a represalias directas de Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca y líder del partido, motivadas por su respaldo al presidente Gustavo Petro, su defensa de los vallecaucanos ante lo que califica como el mal gobierno de Toro durante diez años, y el anuncio de su nuevo movimiento político, La Nueva U.

Esta controversia surge en medio de una crisis interna en el Partido de la U que se agudizó desde octubre de 2025, cuando López fue suspendido por tres meses, le retiraron la voz y el voto, y se presentó amordazado en una plenaria para visibilizar la sanción. A pesar de esa medida partidista, López continuó ejerciendo la presidencia de la Cámara de Representantes. Hijo del exsenador Ritter López, también de la U, el congresista vallecaucano ha sido un militante histórico del partido desde joven, habiendo sido representante a la Cámara y ahora presidente por esa colectividad.

Denuncia histórica y represalias políticas

López calificó la negativa de aval como una violación a la ley y un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, al convertirse en el primer congresista y presidente de la Cámara al que se le niegan derechos políticos de esta manera. En su publicación, enfatizó que el Partido de la U marca historia de la peor forma posible, cerrándole las puertas del Congreso, aunque proyecta que los vallecaucanos le abrirán el camino hacia la Gobernación del Valle en las elecciones regionales de 2027.

“El Partido de la U, violando la ley, me negó el aval para regresar al Congreso. Esta es una represalia ejecutada por Dilian Francisca Toro, cobrando mi respaldo a Gustavo Petro, mi defensa de los vallecaucanos frente a su mal gobierno de 10 años, y el anuncio de mi movimiento político La Nueva U”

Julián López, presidente de la Cámara de Representantes

“Nunca antes en la historia de Colombia se le habían negado sus derechos políticos a un congresista y presidente de la Cámara. Así marca historia el Partido de la U, de la peor manera”

Julián López, presidente de la Cámara de Representantes

“Hoy, Dilian nos cierra las puertas del Congreso. Pero los vallecaucanos nos abrirán el camino hacia la Gobernación del Valle. ¡ÁNIMO! ¡VAMOS PA’LANTE!”

Julián López, presidente de la Cámara de Representantes

Reacciones de figuras políticas

La denuncia generó inmediatas reacciones en el espectro político. El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López, cuestionando cómo el Partido de la U, que él ayudó a fundar, niega el aval a un militante de toda la vida como López, hijo de un exsenador de la misma colectividad. Benedetti denunció que la derecha y la oposición discriminan libertades y derechos políticos de manera retaliativa y anacrónica.

“La derecha y la oposición siguen discriminando, acabando con las libertades, con la democracia y la igualdad desde las vísceras. ¿Cómo es posible que el partido de la U le niegue el aval a Julián López, que desde joven es de La U, representante a la Cámara de la U, presidente de la Cámara por la U, hijo del Ritter López que fue senador de la U? (…) No es intervención en política, es solo que frente a los ojos de toda Colombia, un partido que yo ayudé a fundar se vuelve anacrónico y retaliativo, y viola todos los derechos políticos de un ciudadano”

Armando Benedetti, ministro del Interior

Por su parte, el concejal saliente de Bogotá, Daniel Briceño, criticó duramente a López, acusándolo de haber vendido Palmira y su conciencia por una notaría para su padre, arrodillándose ante Petro y Benedetti, para luego ser traicionado por la misma clase política con la que había actuado en contra de los colombianos.

“‘Pobre’ representante. Vendió Palmira y la conciencia por una notaría para su papá. Se arrodillaron por unas monedas a Petro y Benedetti. Luego la misma clase política con la que traicionaron a los colombianos lo traicionó a él. Así le paga el diablo a quien bien le sirve”

Daniel Briceño, concejal saliente de Bogotá

Hasta el momento, ni Dilian Francisca Toro ni las directivas del Partido de la U han emitido pronunciamiento alguno sobre la denuncia, lo que mantiene en vilo el panorama político en el Valle del Cauca y anticipa un reordenamiento de fuerzas de cara a las elecciones de 2026 y 2027.

Sigue leyendo