Petro cuestiona bombardeos de Trump a lanchas desde Ciénaga, Magdalena, por pescador de Santa Marta

Compartir en redes sociales

En un emotivo discurso pronunciado este 6 de diciembre de 2025 en Ciénaga, Magdalena, durante la conmemoración de los 97 años de la masacre de las bananeras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó duramente los bombardeos realizados por Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump contra lanchas en aguas del Caribe y el Pacífico, posiblemente en zonas colombianas cercanas a La Guajira. Petro recordó el caso del pescador de Santa Marta, Alejandro Carranza, un hombre de 40 años desaparecido desde el 15 de septiembre de 2025, a quien describió como un humilde trabajador pobre que quizás fue usado por mafias, pero no merecedor de ser atacado.

El mandatario cuestionó los ataques a embarcaciones presuntamente cargadas con drogas, defendiendo a Carranza, quien salió a pescar en una lancha con fallas mecánicas desde un sector de La Guajira, según denunció su familia, que presume su muerte en uno de esos bombardeos. Imágenes difundidas por Estados Unidos muestran la destrucción de la nave, mientras la prima hermana de la víctima, Audenis Manjarrés, exigió justicia por lo que considera un acto injusto contra personas inocentes que buscan el sustento diario. Esta denuncia fue expuesta por el Sistema de Medios Públicos de Colombia, Rtvc.

Petro clama por la unidad de los pueblos latinoamericanos

Durante el evento, Petro hizo un llamado a la unidad de los pueblos latinoamericanos y trabajadores para defenderse de intervenciones externas que disfrazan a la gente humilde como narcoterroristas, en referencia a las acciones del gobierno de Trump, quien ha ejecutado bombardeos contra embarcaciones sospechosas de transportar cocaína y sustancias ilícitas en esas aguas.

“Nosotros le gritamos a Latinoamérica que Latinoamérica debe defenderse y que la defensa es, antes que nada, la unidad de los pueblos latinoamericanos, la unidad de los pueblos trabajadores (…) para que se nos respete, para que no maten a nuestra gente humilde como un presidente disfrazó jóvenes de guerrilleros falsamente, ahora disfrazarla de narcoterroristas”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El presidente enfatizó la condición vulnerable de Carranza y criticó la falta de distinción entre criminales y pobres con hambre, rechazando que sean blanco de tales operaciones.

“Todos sabemos que el pescador lanchero de Santa Marta era simplemente un hombre pobre, quizás usado por las mafias, simplemente porque su familia tenía hambre y los que tienen hambre no pueden ni deben ser asesinados, ni por fusiles ni por cuchillas ni por espadas”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

La familia y la respuesta de Trump

Audenis Manjarrés, prima hermana de Carranza, también alzó su voz para rechazar el bombardeo, destacando la tradición pescadora de la familia y la curiosidad inocente del desaparecido, quien solo buscaba el pan de cada día con los motores varados en el mar.

“Alejandro Carranza es pescador, somos criados de familia pescadora y es el que está ahí, porque es una persona curiosa. Está ahí con los motores varados, y pues no es justo que lo hayan bombardeado de esa manera, unas personas inocentes, que salen a buscar el pan de cada día. No es justo lo que estamos viviendo”

Audenis Manjarrés, prima hermana de Alejandro Carranza

Por su parte, el presidente Donald Trump defendió las acciones de su gobierno afirmando evidencias claras de la carga ilícita en la lancha atacada, como bolsas grandes de cocaína y fentanilo esparcidas por el océano.

“Sí, tenías pruebas, lo único que tienen que hacer es mirar la carga que se ha salpicado alrededor del océano. Bolsas grandes de cocaína y fentanilo por todas partes”

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Este intercambio pone de manifiesto las tensiones entre Colombia y Estados Unidos en la lucha antidrogas, donde Petro aboga por proteger a los más vulnerables y promover la solidaridad regional frente a operaciones militares unilaterales.

Sigue leyendo