Gobierno designa notario interino en Cali a padre de Julián López

Compartir en redes sociales

El concejal de Bogotá y cabeza de lista a la Cámara por el Centro Democrático para las elecciones de 2026, Daniel Briceño, denunció este domingo 7 de diciembre de 2024 que el Gobierno del presidente Gustavo Petro otorgó una notaría interina en Cali al padre del presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, mediante el Decreto 1465 expedido el 10 de diciembre por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz. Se trata del nombramiento de José Ritter López como notario del cargo 22 del Círculo Notarial de Cali, en el Valle del Cauca, por novedad administrativa en la titularidad, sin pasar por concurso ni meritocracia, y con la obligación de acreditar documentación ante la Gobernación del Valle.

La denuncia surge en medio de una aguda confrontación entre Julián López, del Partido de la U, y la dirigencia de su colectividad, liderada por Dilian Francisca Toro. López enfrenta una suspensión provisional de tres meses impuesta por el Consejo Disciplinario del partido, que le implica la pérdida de voz y voto, tras crear el movimiento “Nueva U” en el suroccidente del país, interpretado como una disidencia, y por su respaldo al Gobierno Petro, lo que le negó el aval para las elecciones de 2026. López ha calificado esta medida como persecución política y ha cuestionado la gestión de Toro en el Valle del Cauca por altos índices de pobreza y baja competitividad.

Reacciones y acusaciones cruzadas

Briceño publicó la denuncia en su cuenta de X acompañada de fotografías del decreto, argumentando que esta designación asegura la continuidad en los trámites notariales pero representa un favoritismo político. En su publicación, el concejal urgió a no vender la salud y seguridad de los colombianos por una notaría, en alusión a presuntas concesiones del Gobierno.

“este es el decreto con el Petro le regaló una notaría en Cali al papá del representante Julián López saltándose el concurso y la meritocracia. Vendieron la salud y seguridad de los colombianos por una notaría”

Daniel Briceño, concejal de Bogotá

Por su parte, Julián López celebró su liberación del partido y anunció su aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca para las elecciones de octubre de 2027, prometiendo derrotar a la clase política tradicional, a la que tilda de politiqueros y bandidos que han tratado el departamento como un feudo.

“Quedamos ahora nosotros en libertad. Vamos a hacer política sin el yugo del Partido de la U, sin el yugo de Dilian Francisca Toro, sin los títeres que son Alexander Vega, que es un títere de marca mayor que me tiene muy sorprendido, y Clara Luz Roldán, que es la otra presidenta que ni se diga. Porque aquí sí les vamos a demostrar que si ellos nos cierran las puertas del Congreso, los vallecaucanos y vallecaucanas nos van a abrir las puertas de su corazón y los derrotaremos en octubre del 2027 a toda esa clase mezquina, bandidos y politiqueros que hay en el departamento”

Julián López, presidente de la Cámara de Representantes

“Sí, nosotros vamos a hacer todo el ejercicio para ir a la gobernación del Valle del Cauca. La gente está lista para derrotar a toda la clase política tradicional de este departamento, a los politiqueros que han usufructuado esto como si fuera un feudo, como si fuera una colonia. Se acabó”

Julián López, presidente de la Cámara de Representantes

Este episodio intensifica las tensiones en el Partido de la U y pone en el centro del debate público las designaciones públicas en un contexto preelectoral, donde las alianzas y disidencias podrían reconfigurar el mapa político del Valle del Cauca rumbo a 2026 y 2027.

Sigue leyendo