La Fiscalía Seccional de Cundinamarca radicó el pasado 9 de diciembre de 2025 una solicitud de imputación de cargos contra José Arturo Figueredo, inspector de la Inspección Sexta de Policía de Soacha, por el delito de acoso sexual. La denuncia principal proviene de Dalin Selena Monsalve Rincón, una vigilante de 23 años que formalizó su queja hace seis meses en Soacha, Cundinamarca, respaldada por un video que muestra tocamientos sin consentimiento y comentarios sexuales explícitos por parte del uniformado.
El caso escaló tras la revelación del video por Noticias Caracol, que capturó frases como «mamacita rica», «me la voy a robar» y «mamacita, debe ser rica desnudita, mamacita» pronunciadas por Figueredo. La víctima principal relató el profundo impacto psicológico, afirmando que intentó quitarse la vida al sentirse sucia y denunciando la sensación de impunidad de figuras como el inspector, quienes se creen intocables por su poder en Soacha y su capacidad para silenciar con dinero. Testimonios de otras víctimas, incluyendo una compañera de Monsalve que advirtió «Selena, a mí me da miedo, a mí me da miedo dejarla a usted sola con él, porque es como si yo dejara a mi hija», respaldan las acusaciones.
Suspensión provisional y otras denuncias
La Personería de Soacha ordenó la suspensión provisional de Figueredo por tres meses, prorrogables y sin remuneración, el 3 de diciembre, instruyendo a la Alcaldía para su cumplimiento inmediato. Durante el proceso, el inspector ha sido apartado de su cargo, mientras se abren investigaciones paralelas en la Fiscalía y la Personería. Otras denuncias señalan incidentes graves, como el intento de la compañera Jenny de exponer sus genitales por parte de Figueredo y advertencias sobre riesgo de violación. Además, el Programa de Mujer y Género de la Alcaldía de Soacha brinda acompañamiento permanente a dos víctimas afectadas.
«Es algo que psicológicamente me ha afectado. Intenté quitarme la vida porque me sentía sucia (…). Ellos se sienten intocables, que tienen poder en Soacha y nadie se va a dar cuenta, porque: ‘Yo con plata callo a la gente’. Se supone que son personas que están para resolver y proteger a la gente de estas cosas.»
Dalin Selena Monsalve Rincón, vigilante y denunciante principal
Frente a las acusaciones, Figueredo ha manifestado que esperará la resolución en los estrados judiciales, en un caso que pone en evidencia fallas en la protección de las mujeres en entornos laborales de Soacha y cuestiona la conducta de quienes deben velar por la seguridad ciudadana.

















