Maduro propone refundar Gran Colombia uniendo Venezuela y Colombia en Caracas

Compartir en redes sociales

En un emotivo discurso pronunciado el miércoles 10 de diciembre en el Palacio de Miraflores de Caracas, ante una multitudinaria asistencia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un llamado a refundar la Gran Colombia, uniendo a su país con Colombia y otras naciones latinoamericanas como Brasil y México, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos por supuestas intervenciones y operaciones antinarcóticos en el Caribe. Maduro dirigió su mensaje directamente al pueblo colombiano, evocando una unión histórica que trascienda fronteras para enfrentar lo que describió como planes de desestabilización externa.

El mandatario venezolano enumeró ciudades de ambos países, como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Táchira, Zulia, Falcón, Caracas, Oriente y el Llano, al referirse a los pueblos como hijos del mismo padre, de la misma espada y de la misma bandera amarillo, azul y roja. Insistió en que el pueblo venezolano, en perfecta unión popular, militar y policial, está listo para refundar desde sus tierras la gran unión bolivariana y gran colombiana de tiempos eternos. Además, convocó a unirse a las milicias populares para defender la patria bolivariana ante las agresiones externas.

Tensiones con Estados Unidos y cifras de operativos

El contexto de la propuesta se enmarca en las fricciones con Washington, donde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han destruido más de 20 embarcaciones desde septiembre de 2025, dejando más de 80 tripulantes muertos en operativos antinarcóticos cerca de las costas venezolanas y colombianas. Maduro rechazó enfáticamente el intervencionismo estadounidense y los planes de cambio de régimen, instando a que se dediquen a gobernar su propio país.

“Le digo al pueblo de Colombia: más temprano que tarde tenemos que refundar la Gran Colombia”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Respuesta de Gustavo Petro y evocación histórica

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido una amnistía general y un gobierno de transición en Venezuela con inclusión de todos, argumentando que más democracia es la solución y que la patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros ni por retóricas vacías. Recordemos que la Gran Colombia existió entre 1819 y 1831, uniendo a Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá bajo el liderazgo de Simón Bolívar, un sueño de integración que Maduro busca revivir en tiempos de soberanía regional.

“Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Esta propuesta llega en un momento de alta sensibilidad bilateral y regional, donde la unidad latinoamericana se presenta como antídoto contra influencias foráneas, aunque genera debates sobre su viabilidad práctica y las implicaciones políticas en ambos países.

“Pueblo de Venezuela, el pueblo de Colombia; el pueblo de Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, los pueblos del Táchira, el Zulia, Falcón, Caracas, Oriente, del Llano. Pueblo de Colombia, hermanos y hermanas, hijos del mismo padre y de la misma espada, hijos de la misma bandera amarillo, azul y roja”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“la patria de Bolívar no debe ser invadida ni por extranjeros, no por retóricas vacías, no por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Decimos no al intervencionismo, no a los planes de desestabilización de cambio de régimen, allá al Gobierno de Estados Unidos, que se dediquen a gobernar su país”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Sigue leyendo