El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó este jueves los diálogos iniciales entre el Gobierno de Gustavo Petro y los líderes de las bandas criminales Los Pepes, encabezados por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Los Costeños, liderados por Digno Palomino. Estos acercamientos exploratorios, realizados bajo estricta confidencialidad y sin ningún reconocimiento político ni de beligerancia, han resultado en una notable reducción de homicidios y extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana. La noticia se dio a conocer mediante mensajes en la red social X el 11 de diciembre, respaldados por el decreto 441 firmado por el presidente Petro el 6 de diciembre de 2025 y la resolución 442 del mismo año.
Desde la cárcel La Picota, donde se encuentran recluidos alias Castor y Digno Palomino, ambos líderes firmaron un acuerdo de tregua que marca el inicio de estos contactos. Los funcionarios designados para liderar los acercamientos son Ricardo Rey, director de contrainteligencia, y Alexander Rojas, exgobernador de Nariño. La estrategia se enmarca en la política de Paz Total y paz urbana del Gobierno Nacional, con un enfoque en el diálogo socio-jurídico, el sometimiento a la justicia e inclusión social, buscando desarticular bandas urbanas y evaluar su voluntad de paz en una ciudad como Barranquilla, que previamente registraba altos índices de violencia.
Reducciones drásticas en indicadores de violencia
Los resultados son evidentes en las cifras: los homicidios se han reducido en un 50 por ciento en Barranquilla y su área metropolitana desde septiembre, con una disminución adicional del 24 por ciento solo en diciembre de 2025. Asimismo, las extorsiones han caído en un 80 por ciento en el mismo período, lo que representa una mejora significativa en la seguridad de la región.
“Es verdad. Gracias a que el Gobierno de Gustavo Petro ha logrado sentar a alias Castor y a Digno Palomino en una mesa inicial de acercamiento, los homicidios se han reducido en un 50% en Barranquilla y su área metropolitana desde el mes de septiembre”.
Armando Benedetti, Ministro del Interior
“La extorsión se ha reducido en un 80% desde septiembre. Ojo coterráneos, todo ha sido producto de estrategias del Gobierno Nacional y su política de paz urbana”.
Armando Benedetti, Ministro del Interior
El decreto 441 de 2025 precisa que “las conversaciones, acercamientos y contactos a que se refiere el presente artículo deberán llevarse a cabo bajo criterios de confidencialidad, y en ningún caso implican reconocimiento político ni de beligerancia de esas estructuras armadas organizadas”. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos más amplios por la paz urbana, autorizados expresamente por las normativas recientes, y abre la puerta a posibles procesos de sometimiento voluntario a la justicia en medio de un contexto de mejora sostenida en la seguridad pública de la costa Caribe.

















