Senadora Pizarro convoca apoyo a Petro tras advertencia de Trump sobre drogas en Colombia

Compartir en redes sociales

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, hizo un llamado urgente a cerrar filas en torno al presidente Gustavo Petro, quien fue elegido en junio de 2022 con más de 11,7 millones de votos, tras las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la producción de drogas en Colombia. En una publicación en la red social X, Pizarro alertó sobre el riesgo a la soberanía latinoamericana y convocó a una movilización continental, en medio de amenazas de represalias por parte de Trump y la defensa firme del mandatario colombiano ante lo que califica como desinformación.

Trump, en declaraciones públicas, criticó duramente al gobierno de Petro, afirmando que Colombia produce grandes cantidades de cocaína que se vende directamente a Estados Unidos y advirtiendo que el presidente colombiano «va a tener grandes problemas si no se da cuenta» y que «será el siguiente». Ante esto, Petro respondió calificando las afirmaciones como una «desinformación terrible» que irrespeta a un presidente elegido democráticamente, invitando a Trump a visitar Colombia para verificar las incautaciones de laboratorios de drogas por toneladas, y expresando diferencias en políticas sobre Palestina, migrantes, el Caribe, Venezuela y la lucha contra las mafias. Pizarro, quien concluye su mandato senatorial el 20 de junio de 2026 tras cuatro años en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado, vinculó estas declaraciones a intereses petroleros y a una posible intervención en las elecciones de 2026.

Alerta por soberanía y movilización continental

La senadora enfatizó que «después de décadas de conflicto, de ríos de sangre e inmensos sacrificios, Colombia no puede ser escenario de una guerra ajena ni de presiones disfrazadas de lucha antidrogas», y detrás de esta narrativa identificó «el petróleo y la intención de intervenir en las elecciones de 2026». Hija de Carlos Pizarro Leongómez, el exlíder del M-19 asesinado, María José Pizarro declinó recientemente su precandidatura presidencial para respaldar a Iván Cepeda Castro, de quien será jefa de debate en la campaña, en un contexto de confrontación bilateral por las políticas antidrogas que Petro considera inaceptables e irrespetuosas al Estado colombiano, solicitando incluso verificar los límites marítimos.

“Es la soberanía latinoamericana la que está en riesgo, se requiere una movilización continental”

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico

“Detrás de esta narrativa está el petróleo y la intención de intervenir en las elecciones de 2026. Debemos rodear al presidente Petro y cuidar nuestra nación”

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico

Esta escalada diplomática subraya tensiones históricas entre ambos países, donde Pizarro urge a la unidad nacional y continental para proteger la democracia colombiana frente a presiones externas, en un momento clave previo a las elecciones de 2026.

Sigue leyendo