En un conmovedor operativo de rescate en la localidad de La Candelaria, en el centro de Bogotá, un bebé de 11 meses fue salvado por la Policía Metropolitana de Bogotá y los bomberos después de que sus padres lo dejaran solo dentro de un vehículo para salir a comprar cervezas. El teniente coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana, lideró el trabajo articulado entre las zonas de atención local y el grupo de Infancia y Adolescencia de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, rompiendo el vidrio del auto ante el llanto desesperado reportado por vecinos y transeúntes.
Los hechos se desencadenaron cuando los residentes alertaron a las autoridades sobre el menor llorando dentro del carro, expuesto a un riesgo inminente para su vida e integridad. Una vez rescatado, el bebé fue trasladado al centro Revivir en Salitre El Greco, donde personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió su cuidado para el restablecimiento de derechos. Aproximadamente treinta minutos después de la intervención, los padres regresaron evidenciando signos de aparente embriaguez y adujeron haber salido por bebidas embriagantes.
Autoridades llaman a la denuncia oportuna
El caso ha generado amplio rechazo por la conducta irresponsable de los padres, quienes priorizaron su consumo de alcohol sobre la seguridad de su hijo. El teniente coronel Norberto Caro enfatizó la importancia de la vigilancia comunitaria en estos escenarios de vulnerabilidad infantil.
«En un trabajo articulado entre las zonas de atención de la localidad de Candelaria y el grupo de Infancia y Adolescencia de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, se logra el rescate».
Teniente coronel Norberto Caro, Policía Metropolitana de Bogotá
«un riesgo a la vida y la integridad de dicho infante».
Teniente coronel Norberto Caro, Policía Metropolitana de Bogotá
En su informe, el oficial detalló que «después de un tiempo, aproximadamente treinta minutos, llegan los familiares, quienes aducen que se encontraban bebidas embriagantes (cervezas)». Finalmente, Caro hizo un llamado urgente a la comunidad: «a toda la comunidad en general a que sigamos denunciando estos casos e igualmente a los padres de familia, que por ningún motivo descuidemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente dejarlos en lugares donde pueden verse expuestos su vida y su integridad». Las autoridades recuerdan que estos incidentes deben reportarse de inmediato a través de las líneas 123, 141 o el CAI más cercano para prevenir tragedias similares.

















