El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una dura crítica sarcástica contra los numerosos viajes al exterior del presidente Gustavo Petro durante un evento público, comparándolos con alquilar una nave espacial para llegar a Marte y acusando a su gobierno de un tremendo derroche y corrupción, en medio de un contexto de incremento en los gastos públicos, escándalos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y una crisis fiscal que limita el presupuesto nacional. Esta denuncia se suma a las de la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, quien detalló vía X los elevados costos de estas giras presidenciales, que desde agosto de 2022 hasta octubre de 2025 superan los 70 viajes, incluyendo el número 72 a Bruselas en Bélgica y el reciente a Nueva York del 21 al 27 de septiembre de 2025, donde Petro participó en una marcha en Times Square a favor de Palestina.
En solo 40 viajes entre agosto de 2022 y octubre de 2024, los gastos ascendieron a 7.870 millones de pesos, equivalentes a unos 196 millones por viaje en promedio, cubriendo no solo al mandatario sino también a su comitiva y familiares. El periplo neoyorquino costó 176.497 dólares, unos 656.941.070 pesos colombianos, con desgloses que incluyen 14.075 dólares en alojamiento, 1.366 en alimentación y 161.056 en transporte, cifras que Uribe y la oposición utilizan para cuestionar la gestión económica del gobierno en tiempos de austeridad presupuestal.
Declaraciones que avivan el debate político
Uribe Vélez, ante un público con micrófono en mano, evitó exigir la renuncia de Petro, como tampoco lo han hecho otros opositores en estos años, pero enfatizó el despilfarro en un momento en que el país enfrenta serias limitaciones fiscales. La senadora Cabal respaldó estas críticas con un desglose detallado en su cuenta de X, mientras el presidente Petro, desde Nueva York, generó otra polémica al pedir a los soldados del Ejército de Estados Unidos que desobedezcan órdenes de Donald Trump y no apunten sus fusiles contra la humanidad.
«Tengo claro lo siguiente. Aquí ha habido en este gobierno un derroche tremendo. Hemos hablado de ese incremento de los gastos públicos, corrupción»
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
«Los viajes del presidente. Lo único que le falta es alquilar una nave espacial y buscar a ver si lo llevan siquiera hasta Marte»
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
El expresidente profundizó en su ironía al afirmar que en años de oposición nunca se gritó ‘Fuera Petro’, pero ahora el mandatario se apuraría a contratar esa nave espacial para evadir presiones, dejando al país sin capacidad de pago ante la crisis. Estas declaraciones, reportadas por fuentes como El Colombiano, las cuentas de X de Uribe y Cabal, así como por Álvaro Tavera, Camila Díaz de Colprensa y Joel González de la Presidencia, reavivan el pulso político en Colombia, donde el derroche contrastado con la corrupción en la Ungrd y la advertencia gubernamental de restricciones presupuestales intensifica el escrutinio sobre la agenda internacional de Petro.

















