Capturan cinco por minería ilegal en noreste y Bajo Cauca de Antioquia

Compartir en redes sociales

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red criminal dedicada a la extracción ilegal de oro en las regiones del noreste y Bajo Cauca antioqueño, específicamente en los sectores de Tinitasita y Naranjal, donde capturó y judicializó a cinco presuntos articuladores clave. Entre ellos figuran María Consuelo Jiménez Salazar, quien administraba el dinero y coordinaba la obtención y venta del oro; Yurley Orrego Trujillo y Luciano Antonio Arbeláez Ochoa, administradores de los frentes de trabajo acusados de concierto para delinquir agravado; Jhon Wilmar Cabrera Gonzáles, responsable del transporte de repuestos y reparación de maquinaria; y Bernardo de Jesús Orrego, quien prestó un título minero para legalizar el oro ilícito. Las capturas se lograron tras una investigación que incluyó verificaciones en campo, sobrevuelos y recolección de pruebas, revelando sobornos a funcionarios públicos para alertas de operativos y a grupos armados para garantizar las operaciones ilícitas.

Los imputados enfrentan cargos por concierto para delinquir con fines de explotación ilícita de yacimientos mineros, extracción ilícita de yacimientos mineros y fraude procesal. La red facilitaba la extracción, transporte y comercialización de oro ilegal mediante maquinaria pesada instalada en áreas sin títulos mineros vigentes, siendo el único título presente carece de licencia ambiental. Bernardo de Jesús Orrego incluso intentó legalizar tres lingotes de oro incautados. Los bienes vinculados a la estructura superan los 373 mil millones de pesos, y cuatro de los capturados aceptaron los cargos, por lo que fueron privados de la libertad en lugar de residencia. La investigación prosigue para identificar más bienes, propiedades, maquinaria, títulos mineros y posibles vínculos financieros.

Otro golpe en Medellín contra banda de motos robadas

En un operativo paralelo, autoridades de Medellín desarticularon una red criminal dedicada al hurto, adulteración y legalización fraudulenta de motocicletas, capturando a ocho personas tras 18 meses de investigación coordinada entre la Seccional de Investigación Criminal de la Policía y la Fiscalía General de la Nación. Entre los detenidos destacan dos exfuncionarios y un funcionario activo de tránsito de Planeta Rica, involucrados en la alteración de números de motor y chasis para legalizar los vehículos robados a través del RUNT y plataformas digitales, con el fin de comercializarlos a compradores de buena fe. Las acciones se extendieron a Medellín y otros dos municipios del país.

“Logramos asestar un contundente golpe contra una estructura delincuencial dedicada al hurto y comercialización fraudulenta de automotores en diferentes partes del país. Durante el desarrollo del procedimiento, se logró”

Brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Estos operativos reflejan el compromiso de las autoridades por combatir el crimen organizado en Antioquia, regiones vecinas a Caldas donde estas actividades ilícitas generan impactos sociales y ambientales significativos, con investigaciones que continúan para desmantelar completamente las redes y recuperar los activos ilícitos.

Sigue leyendo