En un giro clave del juicio por el escándalo conocido como «Cartel de la Hemofilia», el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, declaró este viernes 12 de diciembre como testigo principal contra el exsecretario de Salud departamental Edwin Preciado Lorduy y el médico Juan David Náder. Durante un interrogatorio de casi tres horas en la Cárcel La Picota de Bogotá, Lyons reveló haber recibido comisiones ilegales del 10% por unos 4.000 millones de pesos, equivalentes a la facturación de tratamientos para pacientes con hemofilia a través de la IPS Unidos por su Bienestar, cuya exrepresentante legal fue Guillermo Pérez Ardila. El caso investiga un presunto desvío de más de 50.000 millones de pesos en recursos públicos del sistema de salud cordobés.
Según el testimonio de Lyons, los pagos se realizaban a través del intermediario Sami Spath y provenían de resoluciones emitidas para la IPS Unidos por su Bienestar, incluyendo un desembolso de más de 3.174 millones de pesos en marzo de 2015, aunque ese año las sumas fueron menores que en periodos anteriores. Lyons detalló el proceso administrativo para estos servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (POS): las IPS presentaban solicitudes ante negaciones de las EPS, se revisaban historias clínicas, se evaluaban en un comité interdisciplinario y finalmente se autorizaban por el secretario de Salud, en este caso Preciado Lorduy.
Acuerdos políticos y reparto de comisiones
Lyons confesó haber dividido las comisiones a mitad y mitad con el exsenador Musa Besaile, quien lo apoyó para llegar a la Gobernación de Córdoba en 2012. Admitió conocer desde el primer pago que los recursos provenían de las cuentas destinadas a hemofilia, y que aceptó responsabilidad por recibir una comisión de una prestación de servicios médicos. Aunque desconocía las falsificaciones de documentos por parte de Pérez Ardila, Lyons reconoció que el esquema funcionó por fallos en los filtros administrativos, ya que «si los funcionarios hubieran actuado en el ejercicio de sus funciones, esto no hubiera ocurrido, porque tenía tres o cuatro filtros».
«Dividí mitad y mitad con el señor Musa Besaile porque tenía un acuerdo en ese sentido. Musa Besaile fue la persona que me ayudó a llegar a la Gobernación del departamento de Córdoba. El acuerdo era que, todo lo que recibiera por concepto de la Gobernación, era para él y para mí. Desde la primera vez que me pagaron, sabía que eran recursos provenientes de las cuentas de hemofilia».
Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba
«Por todas las resoluciones que se le pagaron a Unidos por su Bienestar, esa empresa dio con destino a mi socio y a mí el pago del valor del 10% que salía. No me lo entregaban personalmente, sino a través de un amigo: Sami Spath».
Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba
La Fiscalía acusa a Preciado Lorduy de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y prevaricato por acción en el manejo irregular de estos recursos para pacientes hemofílicos, cargos que él niega rotundamente. Lyons, quien ya fue condenado previamente por la Corte Suprema de Justicia, busca aportar claridad al desvío millonario vía la IPS Unidos por su Bienestar. El interrogatorio continuará el 13 de febrero de 2026, en medio de un caso que expone graves irregularidades en la atención a enfermedades crónicas en Córdoba.
«Voy a ser honesto, si los funcionarios que participaban en ese trámite hubieran actuado en el ejercicio de sus funciones, esto no hubiera ocurrido, porque eso tenía tres o cuatro filtros».
Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba
«Yo acepté la responsabilidad por recibir una comisión del pago de una prestación de servicio médico que tenía conocimiento que se realizaba».
Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba

















