La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a dos hombres por graves delitos de maltrato animal en los departamentos de Atlántico y Cundinamarca. En Barranquilla, Habib Leonardo Mosquera Navarro enfrenta acusaciones por muerte agravada de animal tras golpear brutalmente a la perra conocida como ‘Princesa’ contra el suelo en la vía pública el 27 de octubre. Por su parte, en el barrio Villa del Prado de Cáqueza, Jhon Jair Parrado López fue imputado por lesiones que menoscaban gravemente la salud o integridad física del animal agravado, luego de realizar actos sexuales contra la perra criolla ‘Galleta’ de color amarillo el 4 de diciembre, un hecho captado por cámaras de seguridad.
Las investigaciones surgieron de reportes ciudadanos y detenciones realizadas por el CTI, la Policía Nacional y el Grupo de Elite de Maltrato Animal (Gelma), con apoyo de la Fiscalía Seccional Atlántico. Mosquera Navarro no aceptó los cargos durante la audiencia, mientras que ambos fueron capturados en vía pública. Estos casos destacan la cooperación interinstitucional en la lucha contra el maltrato animal, respaldada por la Ley 1774 de 2016 que reconoce a los animales como seres sintientes y la reciente Ley Ángel 2455 de 2025, que endurece las sanciones con penas de entre 32 y 56 meses de prisión, multas económicas y prohibición de actividades relacionadas con animales.
Detalles revelados en las audiencias
Durante la imputación de Parrado López, el fiscal detalló el hallazgo gracias a una llamada del comandante de la estación de policía, quien alertó sobre una situación en el barrio Villa del Prado grabada por cámaras de seguridad. En el video se observa a una persona accediendo a un canino raza criollo de color amarillo, acompañado de los gemidos del animal, lo que permitió identificar al implicado. Los uniformados iniciaron una búsqueda inmediata tras recibir la información y capturaron a Parrado en vía pública de Cáqueza, verificando que su aspecto físico y la ropa coincidían con las imágenes de los videos enviados.
“Recibió una llamada del comandante de la estación de policía y les indican que en barrios Villa del Prado se estaba presentando una situación y que había sido grabada por las cámaras de seguridad e indican que una persona estaba accediendo a un canino raza criollo, color amarillo y que además se escuchaban los gemidos del animal. Identifican a la persona que realizó este acto”
Fiscal, durante la audiencia
“Esta persona, pues es la que es buscada por parte de los uniformados una vez se tuvo información de que al parecer usted era la persona señalada o que fue vista en estos videos. Los uniformados empiezan su búsqueda y es usted capturado más adelante en vía pública del municipio de Cáqueza. Ellos verifican la información, ya les habían enviado los videos de seguridad y las características concuerdan con lo que se ve en los videos, es decir, su aspecto físico y no solamente el aspecto físico, sino de igual manera la ropa que usted llevaba el día del ayer”
Fiscal, durante la audiencia
Estos pronunciamientos judiciales reafirman el compromiso de las autoridades con la protección animal en Colombia, donde casos como estos han sido resueltos gracias a la vigilancia ciudadana y el trabajo conjunto de entidades como Gelma, CTI y Policía Nacional, enviando un mensaje claro contra la impunidad en delitos que vulneran los derechos de los seres sintientes.















