Sismo de magnitud 3.5 se registró en Sahagún, Córdoba, el 15 de diciembre

Compartir en redes sociales

El Servicio Geológico Colombiano registró un sismo de magnitud 3.5 en el municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba, ocurrido el 15 de diciembre a las 15:43 hora local. Según la información preliminar, que podría estar sujeta a cambios, el epicentro se localizó en las coordenadas 8.707666667 de latitud norte y -75.409 de longitud oeste, a una profundidad de 22 kilómetros. El evento fue medido utilizando la Escala Macrosísmica Europea EMS-98, la cual evalúa la intensidad de los temblores en función de sus efectos observables.

Esta magnitud clasifica el sismo como de baja intensidad, donde en la EMS-98 una escala de 2 significa apenas sentido por personas en reposo, 3 indica sentido levemente y 4 ampliamente, mientras que niveles superiores como 5 implican percepción fuerte, 6 daño leve, 7 moderado y más de 7 severo. Colombia, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, experimenta alrededor del 80 por ciento de los temblores fuertes del mundo y el 75 por ciento de los volcanes activos, debido principalmente a la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana y de la Sudamericana bajo la del Caribe.

Alta actividad sísmica en el país

Entre los departamentos más propensos a la actividad sísmica se encuentran Nariño, Chocó, Caldas y Santander, siendo Los Santos en este último considerada la segunda zona más sísmica del planeta. El Cinturón de Fuego se extiende por naciones como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda, configurando una de las regiones más inestables geológicamente.

Recordando sismos históricos devastadores

La historia sísmica de Colombia y sus vecinos incluye eventos trágicos como el de Ecuador y Colombia en 1868, con magnitudes entre 6.3 y 6.7 que causaron cerca de 70.000 víctimas; el de Cúcuta en 1875, estimado en 7.5 a 8.5 y con 461 cadáveres reportados en territorio colombiano; el de 1906 con 8.8 de magnitud que generó un tsunami en Tumaco dejando 1.500 muertos; el de Páez en 1994 de 6.4 que provocó alrededor de 800 fallecidos; y el del Eje Cafetero en 1999, de 6.2, responsable de más de 1.000 muertos, 4.000 heridos y unos 500 desaparecidos. Estos precedentes subrayan la necesidad constante de vigilancia y preparación en una nación expuesta a tales fenómenos naturales.

El Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando la zona para actualizar los datos preliminares y alertar sobre posibles réplicas, recordando a la población la importancia de mantener planes de emergencia ante la actividad tectónica inherente al territorio nacional.

Sigue leyendo