La Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Caldas informa a la ciudadanía que avanza de forma satisfactoria la actualización catastral en los siete municipios priorizados del departamento: Aguadas, San José, Palestina, Supía, Riosucio, Marquetalia y La Dorada.
- Aguadas
- San José
- Palestina
- Supía
- Riosucio
- Marquetalia
- La Dorada
Este proceso es fundamental para fortalecer las finanzas territoriales y planificar el desarrollo local.
Actualmente, la actualización se halla en la fase de cargue y consolidación de la información recolectada en campo, etapa previa a la entrada en vigencia de los nuevos avalúos catastrales.
Como resultado, se evidencia un crecimiento de la base catastral y predial en los municipios intervenidos, lo que permitirá un aumento en los recursos que reciben las administraciones municipales.
“El balance general es positivo. La actualización permitió ampliar la base catastral en los siete municipios, lo que se traduce en mayores capacidades fiscales para inversión social y cierre de brechas territoriales”, afirmó el secretario de Hacienda de Caldas, John Alexander Alzate Quiceno.
Impacto de la actualización en zona rural y urbana
En la zona rural, el proceso permitió superar el atraso histórico en los avalúos catastrales, logrando que los 26 municipios del departamento salieran del rezago. En estas se dio un incremento aproximado del 50% en los valores rurales. Esta gestión la llevó a cabo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), conforme al artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo.
En la zona urbana, se prevé un crecimiento significativo en el valor de los tributos, resultado de la actualización predio a predio y del análisis del mercado inmobiliario.
“Este proceso se desarrolló con metodologías técnicas que garantizan resultados confiables y acordes con la realidad del territorio. En la zona rural se aplicaron modelos de valoración del suelo, y en la zona urbana se realizaron visitas predio a predio y análisis del mercado inmobiliario”, explicó Luis Ariel Gutiérrez García, asesor de Catastro del departamento de Caldas.
Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda de Caldas ha realizado acompañamientos permanentes en los municipios, orientados a resolver las dudas de la ciudadanía, participar en jornadas de socialización y asistir a los debates de los Concejos Municipales, escenarios clave para el análisis del impacto de la actualización catastral.
Es importante aclarar que el diseño de las estrategias de mitigación del impacto tributario es competencia exclusiva de las Alcaldías, a través de sus Secretarías de Hacienda, y que dichas estrategias deben ser aprobadas por los Concejos Municipales, quienes tienen la responsabilidad de avalar los alivios y mecanismos de transición en el cobro del impuesto predial.
“La Gobernación de Caldas no tiene incidencia directa en la definición ni aprobación de las estrategias de mitigación; sin embargo, hemos cumplido un rol de acompañamiento técnico y orientador, compartiendo recomendaciones y buenas prácticas con los Concejos y las Administraciones Municipales”, precisó el secretario Alzate Quiceno.
En ese acompañamiento, la Gobernación ha sugerido como referente la experiencia de mitigación implementada en el municipio de Manizales durante los años 2021, 2022 y 2023, periodo en el cual se llevó a cabo la actualización catastral en la capital caldense, logrando una transición gradual y equilibrada para los contribuyentes.
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Hacienda, reitera su compromiso con una gestión catastral técnica, transparente y pedagógica, orientada a fortalecer la autonomía fiscal de los municipios y a garantizar que la actualización catastral se traduzca en bienestar y desarrollo para todos los caldenses.















