ELN deja dos subintendentes muertos en atentado explosivo en barrio Mariano Ramos, Cali

Compartir en redes sociales

Dos subintendentes de la Policía Metropolitana de Cali, Jorge Leonardo Gómez Ochoa, natural del departamento de Santander, y Robert Steven Melo Londoño, oriundo del municipio de Pradera en el Valle del Cauca, perdieron la vida en un atentado con explosivos improvisados perpetrado en el barrio Mariano Ramos de Cali, en el límite con el polideportivo María Isabel Urrutia y la escombrera de Santiago de Cauca. El ataque, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocurrió el 16 de diciembre de 2025 alrededor de las 3:40 de la mañana, cuando los uniformados realizaban un patrullaje preventivo en una zona de parques de recreación pasiva para garantizar la seguridad de residentes y deportistas tempraneros. Las víctimas fueron alcanzadas por artefactos explosivos lanzados al paso de su motocicleta policial y, tras ser trasladadas a la clínica Valle de Lili, fallecieron aproximadamente a las 4:30 de la mañana a causa de las esquirlas provocadas por el dispositivo de alto poder.

El brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía de Cali, confirmó los detalles del hecho y señaló que un equipo de 20 funcionarios de inteligencia y criminalística trabaja en la escena para avanzar en la investigación que busca identificar a los responsables. Este atentado representa el primero perpetrado por el ELN en el Valle del Cauca, en un contexto donde la guerrilla había instalado banderas en varios municipios del Cauca durante el fin de semana previo, intensificando las tensiones en la región.

Declaraciones del brigadier general Henry Bello

En su intervención, el brigadier general Bello relató con precisión el desarrollo de los acontecimientos y la atribución del ataque al ELN basada en el análisis pericial de los explosivos.

“Siendo aproximadamente las 3:40 a. m. de hoy, 16 de diciembre, aquí en el sector del barrio Mariano Ramos, dos funcionarios de la institución policial que se encontraban haciendo el trabajo de anticipación y prevención en esta jurisdicción del polideportivo María Isabel Urrutia, son atacados con artefactos explosivos improvisados”.

Brigadier general Henry Bello, Policía de Cali

“De acuerdo al dictamen que tenemos de los artefactos explosivos que utilizaron estos terroristas, corresponde al perfil criminal que utiliza el Ejército de Liberación Nacional”.

Brigadier general Henry Bello, Policía de Cali

“Siendo aproximadamente las cuatro y treinta de la madrugada, fallecen, producto de las esquirlas que les causó este artefacto explosivo de alto poder”.

Brigadier general Henry Bello, Policía de Cali

“Nuestro subintendente Jorge Leonardo, eh, Gómez, natural del departamento de Santander, y el señor subintendente Melo, natural del municipio de Pradera”.

Brigadier general Henry Bello, Policía de Cali

La Policía Metropolitana de Cali refuerza sus operaciones en la zona mientras la investigación continúa para esclarecer plenamente los hechos, en medio de la creciente actividad de grupos armados ilegales que amenazan la tranquilidad de los habitantes de esta área recreativa y deportiva.

Sigue leyendo