Defensoría del Pueblo exige cese de ataques del Frente Jaime Martínez en Buenos Aires, Cauca

Compartir en redes sociales

La Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín, exigió este viernes el cese inmediato de los ataques armados perpetrados por el presunto Frente Jaime Martínez, disidencias de las Farc, en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca. Los enfrentamientos, que se extendieron por más de siete horas desde las 6:00 de la mañana del 16 de diciembre, involucraron hostigamientos con explosivos y ráfagas de fusil contra la estación de Policía y otras instalaciones civiles, además de artefactos explosivos colocados en vías de acceso y el casco urbano, generando un riesgo extremo para la población civil.

Estos actos de violencia indiscriminada representan una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y forman parte de un patrón sistemático en la región, donde previamente la Defensoría había emitido tres alertas tempranas sin que se tomaran medidas eficaces, a pesar de autos como el 1929 de 2024 y el 1418 de 2025 de la Corte Constitucional que ordenan protección en zonas de conflicto. El Gobierno nacional, departamental y municipal recibieron un llamado urgente para implementar medidas de protección y asistencia humanitaria inmediata.

Llamado categórico al respeto del DIH y protección civil

La Defensoría del Pueblo enfatizó la necesidad de corredores humanitarios y evacuaciones seguras ante el confinamiento forzado de la población, que ha visto obligada a abandonar sus hogares sin bienes básicos, afectando especialmente a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, solicitó fortalecer la capacidad institucional municipal y las políticas de derechos humanos, comprometiéndose a monitorear de cerca la situación en Buenos Aires.

“Estos actos bélicos han puesto en riesgo extremo e inminente a la población civil”

Defensoría del Pueblo

“La manera indiscriminada en la que este grupo armado está atacando con cargas explosivas podría causar daños graves a la vida y a la integridad física de las personas”

Defensoría del Pueblo

“Es perentorio que el Gobierno nacional, departamental y municipal implementen medidas inmediatas de protección y asistencia humanitaria”

Defensoría del Pueblo

En su pronunciamiento, la entidad hizo un llamado urgente, categórico e inaplazable a todos los actores armados para que cesen de inmediato las acciones que ponen en peligro a la población civil, se abstengan de utilizar artefactos explosivos en zonas pobladas y respeten estrictamente el DIH y los derechos humanos. “La vida, la dignidad y los derechos de las y los habitantes de Buenos Aires no pueden seguir siendo puestos en riesgo. La protección de la población civil es una obligación ineludible del Estado y un mandato imperativo del DIH”, concluyó la Defensoría, subrayando la urgencia de acciones concretas para evitar más tragedias en esta zona golpeada por la violencia.

Sigue leyendo