El presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, solicitó ayer la renuncia protocolaria a todos sus ministros, con el objetivo de reubicar funcionarios y reorganizar su gabinete, lo que apuró el final de la llamada coalición mayoritaria.
La votación del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara y el llamado de los directores de los partidos Liberal, Conservador y de La U a no acompañar dicha iniciativa, generó la crisis política con la que amanece hoy el país.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido”, puso el martes en Primer Mandatario en su cuenta de twitter. Y agregó: “La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada”.
El Jefe del Estado pronunció también un discurso en Zarzal, Valle del Cauca, donde dijo que “es necesario que el movimiento campesino se levante para sacar adelante las reformas sociales que su gobierno presentó al Congreso de la República.
“Ahora están burlando las decisiones de las urnas y eso no debe ser, hay una oportunidad aún tanto del Gobierno como de la sociedad colombiana para que –a través del diálogo y del pacto– se puedan hacer las reformas del cambio que incluyan a la sociedad colombiana”, expresó.
“Pero aquí se necesita decisión del Gobierno, audacia del Gobierno y se necesita un movimiento campesino que se levante en la dignidad de sus necesidades”, agregó
Las discusiones y desacuerdos por la reforma a la salud han generado una gran polémica nacional, agudizada en las últimas horas por el llamado de los los directors de los partidos tradicionales de la coalición mayoritaria a sus bancadas para que no la acompañen, los ataques del presidente Petro al ex presidente César Gaviria, la carta que 33 congresistas enviaron a este último apartándose de su orientación de no aprobar esta iniciativa y el pronunciamiento del expresidente Juan Manuel Santos, quien le aseguró al Primer Mandatario que Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, ante lo cual Petro lo llamó mentiroso.
Y aunque el proyecto de reforma a la salud pasó su primer exámen al aprobarse la discusión del texto que propuso el gobierno, los analistas consideran que será muy difícil despejar el camino para que avance y sea aprobada por las mayorias en el Congreso.
Entre tanto, crecen también los rumores sobre dónde se producirian los primeros cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro y algunos apuntan a los ministerios del Interior, de Defensa y a la Cancillería.