Jóvenes y mujeres emprendedoras del departamento participan en Expoartesanías 2025 con apoyo del Gobierno de Caldas

Compartir en redes sociales

La Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, en articulación con ACOPI, observó el impacto de sus políticas de apoyo al emprendimiento juvenil y femenino mediante la participación de 12 emprendimientos del departamento en la edición 35 de Expoartesanías 2025, la feria artesanal más importante de América Latina.

Esta participación se dio en el marco del convenio suscrito entre las dos entidades y representa el cierre de las acciones desarrolladas a través de los programas Caldas Joven y Sello Rosa, destinados a fortalecer los procesos empresariales, las habilidades comerciales y el acceso a nuevos mercados de jóvenes y mujeres emprendedoras del departamento.

Expoartesanías 2025 se realiza en el recinto ferial Corferias, en Bogotá, y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Este espacio comercial se ha consolidado como un escenario de alto impacto para la visibilización del talento artesanal y emprendedor del país y de América Latina.

Los emprendedores representan a siete municipios del departamento:

  • Villamaría
  • Victoria
  • Aranzazu
  • Aguadas
  • Riosucio
  • Pácora
  • Belalcázar

Desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación destacamos con orgullo la participación de 12 emprendimientos caldenses en Expoartesanías 2025. De estos, siete hacen parte del programa Sello Rosa, enfocado en el fortalecimiento económico de mujeres emprendedoras, y cinco corresponden al programa Caldas Joven, orientado a impulsar el talento y las iniciativas productivas de nuestra juventud

— señaló Tania Echeverry Rivera, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

La jefa de despacho añadió que, desde el Gobierno de Caldas, se continuará promoviendo este tipo de iniciativas para mantener su continuidad y fortalecimiento, ya que representan condiciones esenciales para generar más oportunidades de crecimiento, visibilidad y acceso a mercados para los emprendedores.

La participación se organizó en dos grupos, cada uno con una presencia de cuatro días en la feria, como una estrategia logística que permitió demostrar unidad, optimizar recursos y garantizar un acompañamiento técnico permanente y efectivo.

Mi emprendimiento se llama Fragú. Trabajamos de la mano de artesanas de nuestro municipio desarrollando todo lo relacionado con el tejido en croché a base de cabuya, con el que elaboramos accesorios y bolsos. Esta feria es muy importante para nosotros, porque venimos a darnos a conocer y a dejar en alto el nombre de Aranzazu. Sabemos que es un espacio de gran afluencia, en el que podremos generar contactos valiosos

— Marisela Gutiérrez Franco, emprendedora del municipio de Aranzazu.

Sigue leyendo