Un tribunal respaldado por Rusia en el territorio ucraniano ocupado de Donetsk ha sentenciado a 19 años de prisión a Óscar Mauricio Blanco López, un ciudadano colombiano de 42 años, por actividad mercenaria tras combatir en las filas del ejército ucraniano. La condena fue emitida el 24 de diciembre de 2025, convirtiéndose en la más severa impuesta a un extranjero desde la invasión rusa en 2022. Blanco López llegó a Ucrania en mayo de 2024, firmó un contrato con las fuerzas ucranianas y se alistó en ese momento, pero fue capturado por tropas rusas en diciembre de 2025, en el marco de la política rusa que cataloga a los extranjeros que luchan por Kiev como mercenarios.
Este caso se enmarca en una serie de juicios realizados por tribunales en regiones ocupadas de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa en 2022. Hasta febrero de 2025, se registraban 186 colombianos vinculados al conflicto, de los cuales 122 figuran como desaparecidos. Precedentes incluyen la sentencia de 13 años a un británico y un checo la semana anterior, dos colombianos condenados en noviembre de 2025 por el mismo delito y un estadounidense de 70 años sentenciado a seis años y diez meses en octubre de 2024. El alistamiento de Blanco López fue facilitado por intermediarios como el reclutador conocido como ‘Dante’, quien organizó su traslado directo a la primera línea de combate.
Denuncias de exmilitares colombianos en cautiverio
Exmilitares colombianos capturados han denunciado condiciones inhumanas en su reclusión, incluyendo falta de atención médica, incumplimientos en pagos prometidos, irregularidades en la notificación de muertos y heridos, y encierro en recintos improvisados rodeados de alambre de púas. Videos difundidos muestran a colombianos retenidos en jaulas improvisadas por tropas ucranianas para prevenir deserciones, mientras que en territorio ruso describen situaciones precarias con centinelas armados.
«Solicitamos al gobierno de allá de nuestra tierra, que es Colombia, al señor Petro… queremos cumplir unos sueños y a nosotros nos gusta esto»
Exmilitar colombiano
«La situación en combate es desigual porque en cualquier momento un dron nos bombardea y ahí no hay nada que hacer. Es una guerra en la que quienes estamos en terreno somos muy vulnerables, somos un blanco fácil»
Uno de los afectados
«Ahora nos tienen aquí como presos… nos tienen encerrados, nos pusieron a hacer letrinas y todo, sin ducha, sin agua. Nos tienen un centinela con fusil armado»
Uno de los exmilitares colombianos
El Ministerio de Defensa de Colombia, liderado por el ministro Pedro Sánchez, impulsa un proyecto de ley para ratificar la Convención Internacional contra el Reclutamiento de Mercenarios, en respuesta a la fuga de personal entrenado. Como explicó el ministro, «los entrenamos aquí; a los diez años adquieren una capacidad enorme, pero entonces, al existir esa oportunidad de ir a combatir en otros lugares, se van y perdemos muchísimo como país para proteger a los colombianos». Este caso subraya los riesgos para los colombianos atraídos por oportunidades en el extranjero y las tensiones diplomáticas derivadas del conflicto ucraniano.

















