Ecopetrol ha asumido el cien por ciento de la titularidad y operación de los bloques COL 5, Purple Angel y Fuerte Sur, ubicados en el offshore del Caribe Sur colombiano, tras la cesión de participación realizada por Shell EP Offshore Venture y validada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Esta formalización reciente consolida el liderazgo de la petrolera estatal en la exploración y producción de gas natural, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética nacional y avanzar en la transición energética del país.
Los bloques en cuestión albergan los principales descubrimientos de gas costa afuera en Colombia durante la última década, incluyendo Kronos-1 en 2015, Purple Angel en 2017, Gorgon-1 en ese mismo año, Gorgon-2 ST2 en 2022 y Glaucus-1 en 2023. Estos recursos bajo el lecho marino del Caribe se consideran estratégicos para el abastecimiento futuro del mercado local. Ecopetrol evaluará si mantiene el cien por ciento de su participación o busca un aliado estratégico que aporte experiencia técnica y soporte financiero, buscando maximizar las eficiencias en la evacuación del gas y su conexión al sistema nacional de transporte.
Avances en maduración de proyectos
Con esta cesión, que incluye derechos económicos, operativos y obligaciones contractuales, Ecopetrol continuará el desarrollo de los proyectos en estos bloques, enfocándose en la maduración de la fase de desarrollo, la viabilización de rutas de evacuación en tierra, la conexión al Sistema Nacional de Transporte, la regulación asociada a actividades offshore y los futuros esquemas de comercialización. A pesar de que el gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en no firmar nuevos contratos de exploración de gas, la empresa estatal prosigue con sus actividades en estas áreas clave.
«con la formalización de la cesión, Ecopetrol continuará con el desarrollo de los proyectos que se están adelantando en estos bloques costa afuera, en los cuales se ubican los descubrimientos Kronos-1 (2015), Purple Angel (2017), Gorgon-1 (2017), Gorgon-2 ST2 (2022) y Glaucus-1 (2023) y avanza en la maduración de la fase de desarrollo para, entre otros, viabilizar la ruta de evacuación del gas en tierra y la conexión al sistema nacional de transporte, la regulación asociada a estas actividades y los futuros esquemas de comercialización.»
Ecopetrol
«también hará una evaluación que le permita definir la posibilidad de mantener el 100% de la participación en los bloques, o buscar un aliado estratégico que aporte experiencia y soporte financiero a los proyectos, con miras a lograr las mayores eficiencias en la evacuación del gas proveniente de estas fuentes.»
Ecopetrol
En este contexto, la calificación de Fitch Ratings para Ecopetrol se ajustó de BB+ a BB con perspectiva estable, mientras que su SACP se mantiene en ‘bbb-’, alineándose con la rebaja de la deuda soberana de Colombia a ‘BB’. Paralelamente, la Unión Sindical Obrera presentó una denuncia formal ante el Ministerio del Trabajo respecto a la Convención Colectiva de Trabajo vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Posición presidencial sobre el rol de Ecopetrol
El presidente Gustavo Petro ha reiterado su visión para la empresa, declarando que desea que Ecopetrol se convierta en generadora de energía limpia, aunque el Congreso no lo ha permitido hasta ahora, pero avanzan esfuerzos para que siga siendo el sustento económico de Colombia.
«quiero que Ecopetrol sea generación de energía limpia, no lo ha permitido el Congreso hasta ahora, pero estamos avanzando para que Ecopetrol siga siendo sustento económico de Colombia.»
Gustavo Petro, presidente de Colombia

















