Santa Fe de Bogotá confirma a Fagúndez como primer refuerzo uruguayo para 2026

Compartir en redes sociales

Pablo Repetto, entrenador de Independiente Santa Fe, confirmó la llegada del mediapunta uruguayo Franco Fagúndez como el primer fichaje internacional del equipo cardenal para la temporada 2026. El anuncio se dio en un diálogo con Caracol Radio, donde el estratega uruguayo detalló que el acuerdo está cerrado, aunque él no maneja los pormenores administrativos. Fagúndez, de 25 años, proviene de Nacional de Uruguay, club donde Repetto lo dirigió previamente, y de Santos Laguna de México, y se incorporará para fortalecer el frente de ataque, específicamente jugando atrás del nueve.

El jugador charrúa, quien en sus etapas formativas actuaba como centrodelantero y luego evolucionó a mediapunta o extremo izquierdo, llega en un momento en que Santa Fe prioriza una plantilla mayoritariamente colombiana, reservando los cupos de extranjeros para posiciones específicas. Actualmente, el equipo cuenta con dos foráneos: Fagúndez y Olivera, aunque el cupo puede expandirse a cuatro o reducirse a dos según las necesidades del mercado. Repetto reveló que dos jugadores extranjeros no continuarán, precisamente para liberar espacio en esas plazas y enfocarse en otras áreas del campo.

Expectativas y plan de trabajo

Santa Fe, que se coronó campeón de la Liga BetPlay en el primer semestre de 2025 pero cayó eliminado en los cuadrangulares semifinales, afrontará la Copa Libertadores 2026 directamente desde la fase de grupos, lo que eleva las ambiciones del club. Fagúndez, pese a su escasa participación en Santos Laguna donde militó en el equipo sub-21, representa una apuesta conocida para Repetto, quien destaca su potencial pese a un presente irregular por falta de minutos.

“Sí, yo no estoy en los detalles, pero está todo acordado. Es uruguayo, lo he dirigido. Quizá el presente no es el mejor porque no ha jugado, pero en la medida que esté a la altura, va a ser muy importante para el club”.

Pablo Repetto, entrenador de Independiente Santa Fe

El timonel albirrojo enfatizó la posición táctica del nuevo refuerzo y el calendario exigente que espera al equipo, con pretemporada iniciando el 2 de enero, seguido de la final de la Superliga el 15 de ese mes y el arranque del campeonato. Repetto prefiere minimizar los extranjeros por temas de adaptación y sueña con ganar todos los partidos, incluyendo la Copa Libertadores contra los grandes de Colombia, Uruguay y Chile, aunque insiste en ir paso a paso para alimentar la ilusión según el rendimiento.

“Él en las inferiores jugaba de delantero, de centro delantero. Con nosotros en Nacional jugó atrás del 9, en Santos Laguna detrás del 9 y ahora la idea es que juegue atrás del 9”.

Pablo Repetto, entrenador de Independiente Santa Fe

“Fueron dos jugadores que hablamos con ellos, que no íbamos a contar con ellos, viendo el cupo de extranjeros, que necesitamos quizá en otras posiciones ese cupo y no van a continuar. Hoy tenemos dos, Olivera y Fagúndez, puede haber cuatro o dos. El mercado nos va marcando. A mí me gustaría que fueran lo menos posible, por un tema de adaptación”.

Pablo Repetto, entrenador de Independiente Santa Fe

Con esta incorporación, Santa Fe da el primer paso en su recarga de miras a un 2026 competitivo, equilibrando experiencia conocida con la herencia ganadora del club bogotano.

“Ganar todos los partidos. Después ponerse como objetivo ganar la Copa, sean los grandes de Colombia, de Uruguay, de Chile, todos soñamos y más cuando tenés una historia, pero esa ilusión va creciendo o no con el rendimiento del equipo. Hay que ir paso a paso y nos ilusionaremos más”.

Pablo Repetto, entrenador de Independiente Santa Fe

“El 2 (de enero) ya estamos comenzando. El 15 jugamos una de las finales, después campeonato, Superliga, es un calendario apretado”.

Pablo Repetto, entrenador de Independiente Santa Fe

Sigue leyendo