Proyecto Uno lanza «Back In Da House», primer álbum tras siete años

Compartir en redes sociales

El grupo dominicano Proyecto Uno, liderado por Nelson Zapata junto a sus compañeros Kid G y Paolo Tondo, regresa con fuerza al escenario musical lanzando su nuevo álbum «Back In Da House», el primero en siete años que promete revivir la esencia del merengue house de los años 90. Este trabajo, previsto para 2025, fusiona ritmos como merengue, funk, disco, R&B e hip hop, respondiendo a la creciente demanda de los fans que añoran sus sonidos originales en medio de una ola de nostalgia por los ritmos latinos auténticos.

Inspirado en la extensa colección de vinilos personales de Zapata, el álbum recupera samples de éxitos como «Everybody», «Brinca», «Está Pegao» y «El Tiburón», todos referenciados en discos de vinilo que marcaron la época. El proceso creativo se basó en un trabajo en equipo donde los miembros intercambiaban ideas para temas románticos o bailables, cada uno aportando su toque personal, con la colaboración de productores como Edwin García y Winston de Jesús. Entre las canciones destacadas figuran «Regresa Al Nido», «Miniteka» y «Cupido», esta última con la participación de Jerau en una versión merengue house que rinde tributo a Sandy & Papo, evocando las minitekas, esas fiestas emblemáticas de Nueva York, e influencias como C&C Music Factory.

Recuperando el sonido noventero ante la nostalgia latina

Proyecto Uno, ícono del merengue house de los 90 e inicios de los 2000, busca reconectar con sus raíces tras producciones que, según sus miembros, se alejaron del estilo original por presiones de la industria. Este lanzamiento llega en un 2025 marcado por la revalorización de sonidos latinos genuinos, como se ve en discos de Bad Bunny con «Debí Tirar Más Fotos», Karol G en «Tropicoqueta» o Rauw Alejandro con «Cosa Nuestra: Capítulo 0». El álbum anterior emblemático, «In Da House» de 1997, sirve de base para este regreso que ya anticipa shows en vivo con más músicos y vientos, estrenados en el festival Estéreo Picnic.

«Queríamos rescatar ese sonido original de nosotros. Nosotros, después de varias producciones, a veces nos dejamos llevar de la industria, nos alejamos un poco de aquello por ser considerado sonido viejo. Pero después yo reevalué y dije: ‘No, no, espera’. La gente siempre sigue sonando las canciones de nosotros viejas, nos piden nuevas, pero que suenen como las de antes.»

Nelson Zapata, líder de Proyecto Uno

«Todo fue basado en vinilos que yo tenía. Los primeros éxitos que hicimos, desde Everybody, Brinca, Está Pegao, El Tiburón, todo fue referencial a discos en vinilo que yo tenía.»

Nelson Zapata, líder de Proyecto Uno

«Nosotros siempre trabajamos en equipo. Vamos tirando ideas para canciones, más o menos, si queremos hacer algo romántico, si queremos hacer algo bailable y cada quien tiene su espacio para poner el toque de cada uno.»

Paolo Tondo, miembro de Proyecto Uno

Con este disco, Proyecto Uno no solo celebra sus primeras cifras de éxito tras siete años de ausencia, sino que se posiciona como parte de un movimiento que reivindica la herencia latina, invitando a una nueva generación a bailar al ritmo de un pasado que nunca se desvanece, tal como reveló Zapata en entrevista con Infobae Colombia.

Sigue leyendo