La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en coordinación con la ministra de Transporte María Fernanda Rojas, exigió a las aerolíneas comerciales de Colombia mantener tarifas justas y respetar estrictamente los techos tarifarios en los vuelos nacionales durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, del 19 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026. Esta medida busca evitar incrementos injustificados en los precios de los tiquetes aéreos en un período de alta demanda, como parte del Plan Éxodo y Retorno de Navidad, con monitoreo permanente de tarifas y refuerzo de controles en aeropuertos, terminales terrestres y carreteras nacionales.
Se proyecta que más de 3,2 millones de pasajeros transiten por las terminales aéreas en esas fechas, mientras que hoy se estiman 580.000 vehículos saliendo de Bogotá y Cundinamarca, con 3 millones 300.000 pasos por peajes de aquí al fin de semana, lo que anticipa una gran congestión vial. Para enfrentar esta movilidad masiva, se desplegarán más de 450 unidades de la Policía de Tránsito y Transporte, junto con 35 agentes de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, DECUN, DESAB y la Policía Metropolitana de Soacha en las vías principales.
Vigilancia estricta y cero tolerancia a abusos
La Superintendencia de Transporte realizará visitas de inspección a las empresas para garantizar el cumplimiento, y los vehículos sin condiciones técnicas no podrán circular. La Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte liderarán la vigilancia para proteger los derechos de los pasajeros y evitar riesgos en esta temporada crítica.
“Instamos a las empresas de transporte aéreo a conservar y respetar estrictamente los techos tarifarios establecidos, absteniéndose de aplicar incrementos injustificados en los precios de los tiquetes aéreos”.
Aeronáutica Civil
“Tan solo hoy se calcula que puedan salir de Bogotá y Cundinamarca 580.000 vehículos y, de aquí al fin de semana, tendremos aproximadamente 3 millones 300.000 pasos por peaje, lo que significa que vamos a tener una gran congestión”.
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca
Con estas directrices, las autoridades enfatizan una política de cero tolerancia a abusos tarifarios, asegurando un éxodo y retorno seguros para millones de colombianos en estas fiestas decembrinas.

















