La vicepresidenta Francia Márquez hizo un enérgico llamado a través de su cuenta en la red social X para que se garanticen condiciones de seguridad y se brinde apoyo humanitario inmediato a las comunidades del Catatumbo, en Norte de Santander, donde más de 250 personas han sido desplazadas forzosamente debido a intensos enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC. Este desplazamiento afecta principalmente a municipios como Tibú y El Tarra, así como a los corregimientos de Pachelly y La Gabarra, con las familias refugiadas en Cúcuta y Ocaña.
Según el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y autoridades locales, 54 núcleos familiares, equivalentes a cerca de 200 personas provenientes de Tibú y El Tarra, llegaron a Cúcuta, mientras que 11 familias, unas 50 personas, se desplazaron hacia Ocaña. Además, al menos 6.000 habitantes de la zona permanecen en riesgo inminente de confinamiento o nuevo desplazamiento. La Defensoría del Pueblo ha reportado que parte de la población se refugia en una escuela de La Gabarra, y tanto el NRC como la Defensoría exigen la habilitación de corredores humanitarios para equipos médicos y ayuda, junto con techo seguro, alimentos, agua potable y protección, además de un cese inmediato a los combates.
Clamor por la vida y la dignidad en el Catatumbo
En sus publicaciones recientes, la vicepresidenta enfatizó la urgencia de una presencia institucional efectiva que permita el retorno y la permanencia de los desplazados en sus tierras, así como el ejercicio pleno de sus derechos. El NRC ha activado una respuesta humanitaria de emergencia ante la alerta de choques armados en el corregimiento de Pachelly, en Tibú, lo que ha generado esta nueva ola de desplazamiento.
“Mi clamor es por el respeto a la vida, el territorio y la dignidad de las comunidades en el Catatumbo. Es urgente que se garanticen condiciones de seguridad que permitan el retorno y la permanencia de las personas en sus tierras y el ejercicio pleno de sus derechos”
Francia Márquez, vicepresidenta
“Hago un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad internacional para que se brinde apoyo humanitario inmediato y atención integral a las familias afectadas por el desplazamiento que se ha presentado de nuevo en esta zona del país, a raíz de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, y para que se adopten medidas reales y efectivas para prevenir esta situación”
Francia Márquez, vicepresidenta
Francia Márquez reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la paz y la justicia social en la región, subrayando que estas solo serán posibles mediante el respeto, la protección y una presencia estatal que responda a las necesidades reales de la población. Este pronunciamiento llega en un momento crítico para el Catatumbo, zona históricamente azotada por la violencia de grupos armados ilegales.
“Sabemos que la paz y la justicia social en el Catatumbo solo serán posibles con respeto, protección y presencia institucional que responda a las necesidades reales de su gente y en eso estamos comprometidos como Gobierno nacional”
Francia Márquez, vicepresidenta

















