La vicepresidenta Francia Márquez hizo un urgente llamado desde sus redes sociales para garantizar la seguridad y brindar apoyo humanitario inmediato a las comunidades del Catatumbo, en los municipios de Tibú y El Tarra, así como en los corregimientos de Pachelly y La Gabarra, donde más de 250 personas fueron desplazadas forzosamente debido a intensos enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC. Estas familias, afectadas por la violencia, han buscado refugio en Cúcuta y Ocaña, exigiendo además una fuerte presencia institucional que permita su retorno seguro y el ejercicio pleno de sus derechos en sus territorios.
Según cifras reportadas, 54 núcleos familiares, equivalentes a cerca de 200 personas, llegaron a Cúcuta, mientras que otras 11 familias, unas 50 en total, se refugiaron en Ocaña. El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y las autoridades locales registraron este desplazamiento, activando una respuesta humanitaria de emergencia que incluye solicitudes de techo seguro, alimentos, agua potable y protección para los damnificados. Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo alertó sobre una población refugiada en una escuela de La Gabarra, que incluye menores, ante la intensificación de los combates y el uso de artefactos explosivos, dejando en riesgo de confinamiento o desplazamiento a al menos 6.000 personas más, especialmente en el corregimiento de Pachelly, donde la presencia de grupos armados es mayor.
Llamado a autoridades y comunidad internacional
Francia Márquez enfatizó la necesidad de medidas reales para prevenir estas tragedias recurrentes, destacando el compromiso del Gobierno nacional con la paz total y la justicia social en la región. Tanto el NRC como la Defensoría del Pueblo han pedido el cese inmediato de los combates y la habilitación de corredores humanitarios para que equipos médicos y de ayuda puedan acceder a las zonas afectadas.
“Mi clamor es por el respeto a la vida, el territorio y la dignidad de las comunidades en el Catatumbo. Es urgente que se garanticen condiciones de seguridad que permitan el retorno y la permanencia de las personas en sus tierras y el ejercicio pleno de sus derechos”
Francia Márquez, vicepresidenta
“Hago un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad internacional para que se brinde apoyo humanitario inmediato y atención integral a las familias afectadas por el desplazamiento que se ha presentado de nuevo en esta zona del país, a raíz de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, y para que se adopten medidas reales y efectivas para prevenir esta situación”
Francia Márquez, vicepresidenta
“Sabemos que la paz y la justicia social en el Catatumbo solo serán posibles con respeto, protección y presencia institucional que responda a las necesidades reales de su gente y en eso estamos comprometidos como Gobierno nacional”
Francia Márquez, vicepresidenta
Este nuevo episodio de violencia subraya la fragilidad de la situación en el Catatumbo y refuerza la urgencia de acciones concretas para proteger a las comunidades, en un contexto donde el Gobierno reitera su apuesta por la paz total mediante protección efectiva y presencia estatal sostenida.

















