Hamilton Ricard, el exdelantero de la selección Colombia y del Deportivo Cali que brilló en los años noventa y representó al país en el Mundial de Francia 1998, se lanzará como candidato a la Cámara de Representantes del Congreso de la República por los partidos Cambio Radical y Alma, de cara a las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026, para el periodo 2026-2030. A sus 51 años, el oriundo del Chocó, de ascendencia afrodescendiente, busca defender el presupuesto del deporte, apoyar a los atletas y atender las necesidades de regiones como la suya.
En una entrevista concedida a Gol Caracol, Ricard explicó que su incursión en la política surge de su experiencia diaria trabajando en el deporte con jóvenes de escasos recursos, muchos de entornos difíciles, donde ha visto cómo esta disciplina salva vidas y transforma realidades. Jugador que también militó en la Premier League inglesa, el exfutbolista ha dedicado esfuerzos privados a programas que ayudan a muchachos vulnerables, motivándolo a dar el salto al ámbito público para aportar desde el gobierno.
Defensa del deporte ante recortes presupuestales
Ricard denuncia la reducción de recursos para el deporte en 2025 y 2026, que afecta programas sociales, proyectos comunitarios y el preparación de atletas para el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Argumenta que no es posible quitarle presupuesto a una actividad que cambia vidas, especialmente en regiones marginadas como el Chocó, y enfatiza que los grandes países crecen gracias a sus deportistas.
«La motivación de lanzarme a la política me la da el día a día de trabajar en el deporte, de ayudar a chicos de escasos recursos. Son cosas privadas: salvar vidas, ver que los muchachos que yo recibo a veces vienen mal hablados, provienen de entornos difíciles, y ver que por medio del deporte uno cambia las vidas, eso lo motiva a uno».
Hamilton Ricard, exjugador de la selección Colombia
El candidato insiste en que su motivación no es personal ni política tradicional, sino contribuir con proyectos reales para la comunidad, utilizando los recursos del gobierno de manera efectiva. No busca estamentos ni posiciones cómodas, sino ser un doliente del deporte ante la falta de defensores.
«Creo que, estando en el gobierno, puedo aportar un granito de arena y hacer muchos proyectos para ayudar verdaderamente a la comunidad».
Hamilton Ricard, exjugador de la selección Colombia
«Quiero buscar con este paso, yo soy afrodescendiente, vengo del Chocó, tengo 51 años, y no es posible que al deporte le quiten presupuesto, porque eso salva vidas».
Hamilton Ricard, exjugador de la selección Colombia
Este anuncio se da en el contexto de las elecciones al Congreso del 8 de marzo de 2026, que renovarán curules de senadores y representantes a la par de consultas presidenciales. No es el primer exfutbolista en incursionar en política, como el caso de Edgar Perea, pero Ricard destaca su compromiso genuino con el deporte como eje de su propuesta.
«No me estoy lanzando a la política por ser político y ya; hay recursos más grandes dentro del gobierno con los que podemos ayudar a la comunidad. La historia demuestra que los grandes países crecen por los deportistas […] Al deporte hay que darle presupuesto, no quitárselo; por eso me involucro en esto, porque si no tiene dolientes, yo soy doliente de esto. No me estoy lanzando para quedarme con ningún estamento ni nada, quiero ayudar al deporte, eso es lo que yo quiero».
Hamilton Ricard, exjugador de la selección Colombia

















