Juan José Lafaurie Cabal, abogado penalista e hijo del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, obtuvo un subsidio de 95.273.700 pesos del programa ICR de Finagro y un préstamo de 400 millones de pesos de Serfinanza al presentarse como pequeño productor ganadero. Esta clasificación se basó en estados financieros a 31 de diciembre de 2023, firmados por Carolina Useche Rodríguez, contadora y directora administrativa y financiera de Fedegán, que declaraban activos por 129.139.311 pesos e ingresos anuales de 95.996.800 pesos para la Hacienda Guadalajara, lote 3, propiedad de Inversiones Lafaurie Cabal S.A.S.
La revelación surgió en la sección Los Danieles de la revista Cambio, a cargo del periodista Daniel Coronell, quien cuestionó la veracidad de la información presentada para acceder a estos beneficios preferenciales destinados a pequeños productores. Serfinanza, el intermediario financiero, determinó la condición de pequeño productor exclusivamente con base en esos estados financieros aportados por el solicitante, mientras que Finagro aprobó la operación presumiendo la legalidad de la certificación del banco.
Entidades involucradas responden a las acusaciones
Finagro inició una revisión exhaustiva de la operación y del proyecto de siembra de palma de aceite asociado, advirtiendo que, de comprobarse incumplimiento, se cancelaría el subsidio y se exigiría el reintegro de recursos a Serfinanza, sin perjuicio de investigaciones por parte de las autoridades competentes. Carolina Useche Rodríguez, quien validó los estados financieros, también representa a Fedegán en la asamblea de accionistas de Vecol, lo que añade capas al vínculo entre las partes.
«Según el reglamento operativo, la clasificación del tipo de productor (pequeño, mediano o grande) es responsabilidad exclusiva y obligatoria del intermediario Financiero (en este caso, el banco Serfinanza). Finagro registra las operaciones basándose en la presunción de legalidad de las certificaciones e información suministrada por los bancos y cooperativas»
Finagro, Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario
«la condición de pequeño productor se determinó a partir de la información financiera aportada por el solicitante, en particular sus estados financieros a 31 de diciembre de 2023»
Serfinanza, banco
Juan José Lafaurie Cabal negó cualquier irregularidad y anunció que acudirá a todos los canales constitucionales y legales para proteger su honra y buen nombre, aunque se negó a conceder entrevistas. Finagro enfatizó que su aprobación se sustentó en la verificación de los datos proporcionados por Serfinanza, dejando en el aire el desenlace de la investigación en curso sobre esta controvertida operación financiera.
«De comprobarse la ocurrencia de alguna circunstancia de incumplimiento que implique la cancelación de la operación, se requerirá el reintegro de recursos al intermediario financiero, sin perjuicio del traslado a las autoridades competentes para las investigaciones respectivas»
Finagro, Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario
«Ante las recientes afirmaciones injuriosas y calumniosas que han sido difundidas en mi contra a través de distintos escenarios, me veo en la obligación de manifestar, con absoluto respeto por las instituciones y por el debate democrático, que acudiré a todos los canales constitucionales y legales previstos en el ordenamiento jurídico para la protección de mi honra y buen nombre»
Juan José Lafaurie Cabal, abogado

















