Petro inicia recolección de firmas para asamblea constituyente de tres meses

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, detalló este fin de semana en su cuenta de X los planes para convocar una asamblea nacional constituyente que duraría tres meses, en directa respuesta a los cuestionamientos del exnegociador Humberto de la Calle. Petro anunció que la recolección de firmas para respaldar esta iniciativa inicia de inmediato y se extenderá por tres meses, con la presentación de la propuesta ante el nuevo Congreso de la República después del 20 de julio de 2026, una vez elegido en marzo de ese año y ya sin época electoral en curso, coincidiendo también con la elección de la nueva Presidencia.

En su publicación, el mandatario enfatizó que la constituyente no se realizará en período electoral para evitar cualquier sesgo, y que la discusión se dará en el nuevo Congreso, para luego pasar por la aprobación de la Corte Constitucional. De ser avalada allí, las elecciones de los constituyentes se fijarían según determine la Corte, no más de tres meses después, proponiendo que la asamblea se reúna durante el receso del nuevo Congreso para no interferir en su labor ordinaria.

Reformas pendientes de tres décadas

Petro argumentó que esta vía busca aprobar reformas que los congresos legislativos no han impulsado en 33 años debido a sus propios intereses, tales como las de pensiones, salud, agraria para entregar tierra fértil a los campesinos, judicial que mantendría la Corte Constitucional desvinculada de intereses políticos, y política con cambios en el sistema electoral, financiación de campañas, voto obligatorio y mecanismos de revocatoria. Entre las propuestas también figuran ajustes al código minero, servicios públicos, educación con mayor financiación y enfoque en la sociedad del conocimiento, soberanía sobre datos e inteligencia artificial, territoriales para autonomías regionales con inclusión de indígenas y afrodescendientes así como el régimen de San Andrés, además de temas de paz, narcotráfráfico, seguridad, y en el ámbito internacional como la confederación grancolombiana, recursos marítimos, espectro electromagnético y exploración espacial.

“La constituyente no se hará en época electoral. Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva Presidencia de la República (sic)”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El jefe de Estado insistió en que, una vez aprobada la propuesta en el Congreso y la Corte, la asamblea no modificaría la reforma constitucional en sí, pero impulsaría estas materias estancadas. “Se discutirá entonces en el nuevo Congreso cuando ya no hay elecciones, y de aprobarse allí y en la Corte Constitucional, pues está no se modificará en la reforma constitucional que se haga, tendrá fecha de elecciones de constituyentes en la fecha que diga la Corte y no más de tres meses después (sic)”, detalló Petro en su mensaje.

“Propongo que se reúna durante tres meses que pueden coincidir con el receso del nuevo Congreso, para no afectarlo. Según el proyecto de ley para la firma de la ciudadanía se aprobarían unas reformas que ya se anuncian en el proyecto que se firma por la ciudadanía y que se refieren a las materias que los congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses (sic)”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Esta iniciativa surge como respuesta directa a las dudas planteadas por Humberto de la Calle sobre la oportunidad y legalidad de la constituyente, en un contexto donde Petro, quien gobierna desde 2022 hasta 2026, busca vías alternativas para avanzar en su agenda de cambios estructurales ante el rechazo reiterado en el actual Legislativo. La información proviene directamente de la publicación en X de @petrogustavo, verificada con créditos a Andrea Puentes de la Presidencia.

Sigue leyendo