El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este fin de semana en su cuenta de X a Humberto de la Calle, detallando el cronograma para la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que durará tres meses, no se realizará en época electoral y comenzará con la recolección de firmas de inmediato para su presentación posterior al 20 de julio de 2026 ante el nuevo Congreso de la República, elegido en marzo próximo.
En su publicación, Petro aclaró que la recolección de firmas iniciará ahora mismo y se extenderá por tres meses, evitando cualquier solapamiento con procesos electorales actuales, ya que el nuevo Congreso se posesionará después de las elecciones presidenciales y la Corte Constitucional determinará la fecha exacta de los comicios para constituyentes, no más de tres meses después de su aprobación. Esta respuesta directa a De la Calle busca despejar dudas sobre el timing de la iniciativa, que persigue aprobar reformas constitucionales pendientes en el Legislativo desde hace 33 años.
Reformas propuestas en la agenda constituyente
Petro propuso que la asamblea se reúna durante tres meses, coincidiendo posiblemente con el receso del nuevo Congreso para no afectarlo, y se enfoque en reformas que los congresos legislativos no han aprobado en tres décadas por sus propios intereses, según el proyecto de ley para la firma ciudadana. Entre las materias clave figuran la pensional, el sistema de salud, el código minero y los servicios públicos con énfasis en universalidad, eficiencia y tarifas basadas en costos reales. También se incluyen la reforma educativa para su financiación y avance hacia la sociedad del conocimiento, la soberanía sobre datos e inteligencia artificial, la reforma agraria para acceso a tierra fértil de campesinos, y la organización territorial que fortalezca la autonomía regional, el control ciudadano e incluya a indígenas y afrodescendientes, además del régimen de San Andrés.
En el ámbito judicial, se prevé mantener intacta solo la Corte Constitucional mientras se desvincula el resto de intereses políticos con control ciudadano; en lo político, cambios al sistema electoral, financiación de partidos y campañas, voto libre u obligatorio, revocatoria y control de elecciones mediante software y árbitros independientes. La agenda abarca además la implementación de los acuerdos de paz, el narcotráfico, la seguridad integral y el rol internacional de Colombia, junto con la confederación de naciones grancolombianas, defensa de recursos marítimos, control del espectro electromagnético y exploración espacial por parte de la Fuerza Aérea.
“La constituyente no se hará en época electoral. Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva Presidencia de la República (sic)”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Se discutirá entonces en el nuevo Congreso cuando ya no hay elecciones, y de aprobarse allí y en la Corte Constitucional, pues está no se modificará en la reforma constitucional que se haga, tendrá fecha de elecciones de constituyentes en la fecha que diga la Corte y no más de tres meses después (sic)”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Propongo que se reúna durante tres meses que pueden coincidir con el receso del nuevo Congreso, para no afectarlo. Según el proyecto de ley para la firma de la ciudadanía se aprobarían unas reformas que ya se anuncian en el proyecto que se firma por la ciudadanía y que se refieren a las materias que los congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses (sic)”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Esta propuesta de Petro, quien gobierna desde 2022 hasta 2026, insiste en separar estrictamente la constituyente de cualquier contienda electoral, con el objetivo de destrabar reformas hundidas en el Congreso mediante su aprobación en el nuevo Legislativo y la Corte Constitucional, en un contexto de polarización política sobre cambios estructurales en el país.

















