Banco de la República mantiene tasa en 9,25% y advierte riesgos por salario mínimo 2026

Compartir en redes sociales

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de referencia en 9,25 por ciento, según las minutas divulgadas tras su análisis de noviembre de 2024 en Colombia. Esta resolución se tomó en medio de una inflación anual que se ubicó en 5,3 por ciento en noviembre, por debajo del 5,5 por ciento de octubre, pero aún por encima de la meta del 3 por ciento. La entidad alertó sobre riesgos inflacionarios derivados del elevado incremento del salario mínimo para 2026, fijado en 1.423.500 pesos, que genera presiones por demanda interna y un impacto fiscal significativo.

El análisis consideró el desempeño macroeconómico, con una inflación básica en 4,9 por ciento, alimentos en 5,7 por ciento —bajando desde el 6,6 por ciento anterior— y servicios también en 5,7 por ciento, ligeramente menos que el 5,9 por ciento de octubre. Aunque los precios regulados compensaron la leve baja en alimentos y servicios, las expectativas de inflación se mantienen por encima del 3 por ciento para el horizonte de uno a dos años, y la proyección para el cierre de 2025 apunta a entre 5,1 y 5,2 por ciento. El Producto Interno Bruto creció 3,4 por ciento anual en el tercer trimestre de 2024, impulsado por un consumo total del 5,6 por ciento, aunque la formación bruta de capital sigue por debajo de los niveles pre-pandemia y el déficit de la cuenta corriente aumentó al 2,4 por ciento del PIB por la balanza comercial y el mayor consumo.

Advertencias por el salario mínimo y presiones inflacionarias

La Junta enfatizó que el proceso de desinflación observado en 2024 se interrumpió en 2025, dejando la inflación de precios al consumidor más alta que hace un año. Además, resaltó los riesgos de un fuerte ajuste salarial, que no solo aviva la inflación sino que agrava el impacto fiscal.

“El proceso de caída de la inflación observado durante 2024 se interrumpió en 2025, hasta el punto de que la inflación de precios al consumidor es ahora más alta de la que se tenía un año atrás”

Junta Directiva, Banco de la República

“los riesgos inflacionarios que implicaría un elevado incremento del salario mínimo, el cual a su vez tiene un impacto fiscal significativo”

Junta Directiva, Banco de la República

Divisiones internas y panorama externo

Dentro de la Junta, dos miembros apoyaron un recorte de 50 puntos básicos dada la macroeconomía favorable y la baja inflación reciente, mientras que otro respaldó una reducción de 25 puntos por rigideces productivas y conflictos distributivos. Las condiciones financieras externas son positivas, con tasas en Estados Unidos entre 3,5 y 3,75 por ciento, pero persisten riesgos geopolíticos y fiscales. Cabe destacar que solo el 35,5 por ciento de los adultos colombianos, equivalentes a 13,7 millones de personas, tienen acceso a crédito formal a finales de 2024, y la expectativa de crecimiento para 2025 se sitúa en 2,9 por ciento. La entidad subrayó que adelantar ajustes al alza en la tasa genera mayor crecimiento a futuro, evitando mantenerla elevada por más tiempo.

“adelantar los ajustes al alza en la tasa de interés tiende a generar dividendos en términos de mayor crecimiento, mientras que postergarlos puede implicar mantener tasas elevadas durante un período más prolongado”

Junta Directiva, Banco de la República

Esta decisión refleja la cautela del emisor ante un entorno de crecimiento impulsado por la demanda interna, pero con desequilibrios externos y presiones salariales que podrían prolongar la desinflación. Información basada en datos del Dane para la inflación de noviembre, Colprensa para el salario mínimo, John Vizcaíno de Reuters sobre la tasa de interés y Europe Press para el acceso al crédito.

Sigue leyendo