La precandidata presidencial y periodista Vicky Dávila criticó duramente la asamblea nacional constituyente impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, al afirmar que no busca arreglar el país sino perpetuar al presidente en el poder y vengarse de instituciones como la Corte Constitucional y el Banco de la República. En respuesta, Petro aclaró que el proceso no se realizará en época electoral, detallando que la recolección de firmas durará tres meses a partir de la inscripción del comité promotor por el Gobierno nacional, y que la propuesta se presentará después del 20 de julio de 2026 ante el nuevo Congreso elegido en marzo, coincidiendo con la elección de la nueva Presidencia de la República.
Las declaraciones se dieron a través de cuentas en la red social X, donde Dávila comparó la iniciativa con el debilitamiento de controles que inició regímenes en Venezuela, alegando que pretende concentrar poder y favorecer a bandidos al ir en contra de la Corte Constitucional y el Banco de la República. Por su parte, Petro explicó que las reuniones de la constituyente durarían tres meses, posiblemente durante el receso del nuevo Congreso para no afectarlo, y que se enfocarían en aprobar reformas pendientes en materias como pensional, salud, código minero y servicios públicos, las cuales los congresos legislativos no han aprobado en 33 años debido a sus propios intereses.
Proceso detallado y cronograma propuesto
El mecanismo inicia con la inscripción del comité promotor por el Ejecutivo, seguido de la recolección de firmas por la ciudadanía durante tres meses. Una vez culminado, la propuesta se sometería al nuevo Congreso para discusión, y tras su aprobación requeriría el visto bueno de la Corte Constitucional. Petro precisó que la elección de los constituyentes se haría según la fecha fijada por la Corte, no más de tres meses después de la aprobación congressional, enfatizando que la Constitución se respeta y no se manosea para ambiciones personales, aunque Dávila lo acusa precisamente de eso.
«La constituyente de Petro no es para arreglar el país, es para perpetuarse en el poder. Cuando un gobierno pretende cambiar las reglas de juego, es porque no quiere someterse a ellas.»
Vicky Dávila, precandidata presidencial
Dávila, quien asegura no necesitar «dineros oscuros en bolsas» para sus campañas electorales, insistió en que la iniciativa representa un peligro y una venganza contra los controles democráticos. Petro, en tanto, propuso que el proceso permita destrabar reformas hundidas en el Congreso durante décadas, proponiendo que la ciudadanía firme directamente proyectos en esas materias clave.
«La Constitución se respeta, no se manosea para satisfacer ambiciones personales.»
Vicky Dávila, precandidata presidencial
«¡Peligro! Petro y Cepeda, contra la Corte Constitucional y el Banco de la República. Y, obvio, a favor de los bandidos.»
Vicky Dávila, precandidata presidencial
«La constituyente no se hará en época electoral. Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva Presidencia de la República.»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Propongo que se reúna durante tres meses que pueden coincidir con el receso del nuevo Congreso, para no afectarlo. Según el proyecto de ley para la firma de la ciudadanía se aprobarían unas reformas que ya se anuncian en el proyecto que se firma por la ciudadanía y que se refieren a las materias que los congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses.»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Este intercambio pone de manifiesto la polarización política en Colombia ante una iniciativa que podría reconfigurar el marco constitucional, con Dávila posicionándose como defensora de las reglas democráticas actuales y Petro como impulsor de cambios profundos para atender demandas sociales postergadas por tres décadas.

















