Son muchos los productos que se ofertan por internet y la gran mayoría de ellos se trata de compuestos faudulentos que mediante publicidad engañosa onvencen a la gente de adquirirlos.
Se podría decir que casi que por cada mal que aqueja hoy a los seres humanos hay un portal o cientos de cuentas en redes sociales que le aseguran al público tener el remedio exclusivo para superar la enfermedad.
Esos anuncios incluyen testimonios de presuntos beneficiarios e incluyen ofertas económicas que buscan enganchar al cliente en el imaginario de que va a obtener es muy barato, que estará por poco tiempo en el mercado y que su precio subirá en breve. El crear expectativa para llamar la atención crear en el receptor del mensaje la idea de que está frente a un verdadero milagro de la ciencia, son parte fundamental de este tipo de campañas.
En Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es el organismo encargado de llamar la atención cuando este tipo de medicamentos comienzan a circular en el mercado de manera ilegal.
Y precisamente el INVIMA emitió recientemente una alerta sanitaria sobre un producto conocido como la ‘vacuna antiobecidad’, que se comercializa como un medicamento homeopático, es decir, hecho a partir de procedimientos basados en la medicina alternativa y que se distribuyen en un frasco oscurode tapa azul.
“Este producto no se encuentra amparado con un Registro Sanitario emitido por la autoridad competente bajo dicha denominación o marca comercial, por lo tanto, su distribución y venta se constituye en una actividad ilegal que contraviene la normatividad sanitaria vigente”, advirtió el Invima en su alerta sanitaria.