En la madrugada del viernes 26 de diciembre de 2025, sicarios irrumpieron en una celebración familiar navideña en la vereda Mucura, zona rural de Riohacha, en La Guajira, y asesinaron a balazos a José Miguel Mojica Conchangui, reconocido líder social del pueblo indígena Wiwa. Los hombres armados lo retiraron de su residencia familiar, lo llevaron a pocos metros del lugar y lo ejecutaron frente a su esposa e hijos, quienes suplicaban por su vida en vano, en un acto de brutalidad que ha conmocionado a las comunidades indígenas de la región.
Este homicidio se enmarca en una persecución sistemática contra el linaje Wiwa, particularmente el de la comunidad Siminque, donde Mojica era hijo de un mamo, una autoridad ancestral, y que ha sido desplazado y acosado por actores armados ilegales durante más de 30 años. La disputa territorial entre el Ejército Gaitanista de Colombia, conocido como Clan del Golfo (EGC), y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) ha intensificado la violencia en la zona, con influencia documentada de estos grupos en La Múcura y alrededores mediante intimidación y control social. Según Indepaz, en 2025 se han registrado 185 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, incluyendo más de cuatro líderes indígenas Wiwa en los últimos cuatro meses del año, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de al menos 30 familias indígenas.
Impacto en las comunidades Wiwa y alertas previas
La tragedia ha extendido la preocupación a otros núcleos como Guamachal, Siminque, La Laguna y Sabana Joaquina en San Juan del Cesar, donde las comunidades sufren el sometimiento bajo miedo, desconfianza y señalamientos constantes que irrumpen en su tranquilidad, armonía social y gobernabilidad cultural. La Defensoría del Pueblo había emitido meses atrás la Alerta Temprana 020/25, advirtiendo sobre un riesgo alto para la población de la Sierra Nevada de Santa Marta debido a esta disputa territorial, que genera amenazas graves, homicidios, desplazamientos forzados y control social contra indígenas y rurales.
“José fue retirado de una celebración navideña en la vereda Mucura por hombres armados y, a pocos metros del lugar y delante de su familia, fue asesinado”
Indepaz, organización
“El territorio del pueblo Wiwa sufre las afectaciones, los impactos, daños por la presencia de los actores armados que someten a nuestras comunidades bajo el miedo, desconfianza y señalamiento, irrumpiendo la tranquilidad, la armonía comunitaria social y la pérdida de la gobernabilidad, el conocimiento y la sabiduría cultural que está en cada uno de nosotros”
Indepaz, organización
Hasta el momento, ninguna estructura armada ha reivindicado el ataque, lo que agrava la incertidumbre en la región. La comunidad indígena Wiwa ha elevado un urgente llamado a la Presidencia de la República para que adelante todas las acciones de control territorial necesarias y garantice los derechos fundamentales a la vida y la dignidad humana de los líderes indígenas. Paralelamente, han solicitado medidas de protección al Gobierno nacional, al Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Personería de San Juan del Cesar, así como a las gobernaciones de Magdalena y La Guajira y la Alcaldía de San Juan del Cesar.
“La Alerta Temprana 020/25 (Defensoría del Pueblo) advierte un riesgo alto para la población de la Sierra Nevada de Santa Marta debido a la disputa territorial entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), lo que ha generado amenazas graves contra comunidades indígenas y rurales, incluyendo homicidios, desplazamiento forzado y control social”
Defensoría del Pueblo
“Pedimos a la Presidencia de la República, adelantar todas las acciones de control para garantizar los derechos fundamentales a la vida y la dignidad humana de los líderes indígenas”
Comunidad indígena Wiwa

















