Petro culpa cuasimonopolios en slots y narcotráfico por tiquetes caros de fin de año

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra los elevados precios de los tiquetes aéreos en esta temporada de fin de año, señalando como culpables a los cuasimonopolios en la asignación de slots o puertas de salida en aeropuertos gestionados por una empresa extranjera, así como a las concesiones privadas que, según él, han facilitado la narcotización de la aviación. Este pronunciamiento lo hizo Petro en su cuenta de X, justo después de que el Ministerio de Transporte, liderado por María Fernanda Rojas, solicitara a las aerolíneas acordar precios justos para vuelos nacionales, y horas antes de la rueda de prensa de la ministra, enfocándose en aeropuertos clave como los de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta.

Petro atribuyó el alza de precios a la falta de competencia en el sector aéreo, proponiendo una democratización de los slots para permitir la entrada de más aerolíneas, incluyendo Satena, la empresa nacional de aviación civil. Además, criticó la inacción frente al narcotráfico y el contrabando en estos aeropuertos, que equipara a puertos marítimos, y exigió a la Aeronáutica Civil articular esfuerzos con la UIAF y la Fiscalía para desmantelar mafias internas, incluyendo radares que se apagan a voluntad. En su mensaje, el mandatario también cuestionó influencias de aerolíneas en la navegación aérea y la seguridad, y llamó a priorizar más slots, aeropuertos turísticos en la belleza colombiana y conectividad global.

Petro denuncia monopolios y narcotráfico en la aviación

En su publicación en X, el presidente fue contundente al advertir sobre los riesgos de entregar los slots a un cuasimonopolio extranjero.

“El tema del precio de los tiquetes aéreos está en Aeronaútica Civil. Si se entrega a un cuasimonopolio: los slots, o puertas de salida de los aeropuertos a una empresa extranjera, está inmediatamente, pondrá precios de monopolio a los pasajeros colombianos en su mayoría (sic)”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Petro enfatizó que la solución radica en fomentar la competencia con más aerolíneas nacionales e internacionales.

“La solución es más competencia, es decir más aerolíneas, incluida Satena, la verdadera empresa nacional de aviación civil, teniendo derecho a slots. La palabra clave para bajar precios se llama: democratización de los slots y en esta materia, la aeronáutica civil debe hacer una política de prioridad: más slots, más aeropuertos turísticos en la belleza de Colombia, más aerolíneas compitiendo de todo el mundo y de Colombia también, que garanticen la conectividad con los cinco continentes”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“El segundo esfuerzo de la aeronáutica articulada a la UIAF y la fiscalía, es acabar las estructuras de la mafia a su interior. No más radares que se apagan a voluntad”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Hay un silencio investigativo total sobre la salida de cocaína desde los aeropuertos del país y la entrada de contrabando que es el lavado de sus dólares: ojo, el de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta. Las concesiones privadas han ayudado por su falta de interés, a la narcotización de la aviación. Los aeropuertos son también puertos”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Ministra Rojas respalda llamado a precios razonables

En rueda de prensa, María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, respaldó la necesidad de precios justos, destacando que tiquetes nacionales como a Cartagena cuestan lo mismo que vuelos internacionales a Miami, pese a las mayores distancias y logística en estos últimos. Recordó la política de cielos abiertos, pero cuestionó su aplicación actual, y elogió a aerolíneas conscientes en emergencias como el cierre de la vía al Llano, donde se aplicaron límites tarifarios. La ministra abogó por un equilibrio: incentivos gubernamentales en rutas, frecuencias y slots a cambio de topes que beneficien a los pasajeros.

“Yo entiendo la política de cielos abiertos, pero no puede ser que hoy, lo acabamos de verificar antes de entrar a la rueda de prensa, cueste lo mismo el tiquete más barato a Cartagena que un tiquete a Miami. No es razonable, no es sano en la lógica del mercado. Las distancias son mucho mayores, por muchas razones, la logística de un vuelo a Miami, pues debería ser mucho más cara y demás. Entonces, no es razonable que pasen esas cosas”

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte

“Hay aerolíneas que han sido muy conscientes, incluso, en temas de emergencia, cuando se cerró la vía al Llano. También es cierto que las decisiones del Gobierno en toda esta distribución de rutas, de frecuencias, de slots, de todo lo que tiene que ver con la operación, generan incentivos para las aerolíneas. Entonces, yo creo que esto es un equilibrio. Les damos unos incentivos, pero también ayúdennos a tener unos límites tarifarios que beneficien a la gente”

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte

Esta controversia llega en plena temporada decembrina, afectando a miles de pasajeros colombianos que buscan vuelos nacionales a precios exorbitantes, impulsando un debate sobre competencia, seguridad y regulación en la aviación del país.

Sigue leyendo