El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves 29 de diciembre de 2025, durante una alocución nacional, un aumento del 23,7 por ciento al salario mínimo para 2026, fijándolo en dos millones de pesos incluyendo el auxilio de transporte. La medida, impulsada por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, busca implementar un salario mínimo familiar vital conforme a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cubriendo necesidades básicas como alimentación, vivienda y salud para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.
El nuevo salario vital quedará en 1.750.905 pesos, más un auxilio de transporte de 249.095 pesos, lo que representa un incremento del 22,7 por ciento sin contar el auxilio y un aumento real estimado del 18,7 por ciento. Para comparación, el salario mínimo de 2025 sin auxilio fue de 1.423.500 pesos, con un ajuste del 9,54 por ciento el año anterior, en un contexto de inflación del 5,30 por ciento reportada por el Dane en noviembre de 2025. La propuesta surgió sin concertación previa, ya que los sindicatos pedían un 16 por ciento y los empresarios un 7,21 por ciento, marcando el cuarto aumento salarial durante el gobierno de Petro. Cabe destacar que el auxilio de transporte no aplica en todas las regiones del país.
Mejores condiciones para los trabajadores
El ministro Antonio Sanguino celebró la decisión calificándola como un paso firme por la dignidad laboral y el bienestar de las familias, según anotó en su cuenta de X. Por su parte, el presidente Petro enfatizó que con este ajuste realmente gana más la familia, no solo el trabajador individual, y anticipó críticas sobre posibles paralizaciones económicas o despidos masivos, las cuales descartó al argumentar que tales medidas reducen la pobreza al aumentar la demanda y las ventas para los empresarios, generando más empleo.
«Van a decir que nos equivocamos, que se va a paralizar la economía, que va a salir muchos empleados a la calle. Estas son medidas que van directamente a reducir la pobreza y yo creo que aumentan empleo porque aumenta la demanda y los empresarios van a vender más.»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Petro también resaltó el histórico impacto de su gestión, afirmando que podrán mirar hacia atrás y ver que ningún gobierno desde los años sesenta ha logrado un avance similar en términos reales, con un crecimiento acumulado del salario real del 36 por ciento, la tasa de desempleo más baja del siglo y una notable reducción de la pobreza.
«Realmente gana más la familia ahora, no solo el trabajador. Podrán mirar hacia atrás, siempre en términos reales, y no hay un gobierno que haya logrado este hecho, por lo menos desde los años sesenta.»
Gustavo Petro, presidente de Colombia

















