La Secretaría de Movilidad de Medellín, en coordinación con la Alcaldía de la ciudad, anunció que para este martes 30 de diciembre no se aplicará la restricción vehicular de Pico y Placa a motocicletas ni a vehículos particulares, pero sí regirá para los taxis cuyo último dígito de la placa sea el 6, en un horario de lunes a viernes de las 5:00 a las 20:00 horas, extendiéndose para taxis desde las 6:00. Esta medida, vigente en todo el área metropolitana de Medellín, busca reducir el parque vehicular en circulación, descongestionar el tránsito, disminuir los accidentes de tránsito y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Los infractores que violen esta restricción enfrentarán una multa de 711.750 pesos, equivalente a 15 días de salario mínimo diario, que asciende a 47.450 pesos. Cabe destacar que ni el transporte de carga ni las motocicletas y particulares están afectados para esa fecha específica, mientras que la rotación se basa en el último dígito de la placa para la mayoría de los vehículos y en el primer dígito para las motos.
Rotación anunciada para 2025
Para el año 2025, la Alcaldía de Medellín ha detallado una nueva rotación diaria de Pico y Placa según el día de la semana y el tipo de vehículo. Así, los particulares no podrán circular los lunes con dígitos 6 y 9; los martes con 5 y 7; los miércoles con 1 y 8; los jueves con 0 y 2; y los viernes con 3 y 4. Las motocicletas seguirán la misma lógica pero considerando el primer dígito de su placa. Esta programación se mantendrá en el segundo semestre del año, con los mismos horarios y criterios por dígito de placa, y está sujeta a cambios diarios por actualización de las autoridades.
Entre las excepciones a esta restricción se encuentran vehículos de emergencia, aquellos destinados a atención médica, con gas natural, transporte terrestre de alimentos, servicios públicos, medios de comunicación, seguridad, personas con discapacidad, valores culturales, diplomáticos y aquellos autorizados por la Secretaría de Movilidad a través del RUNT. Adicionalmente, la medida no aplica los domingos ni en días festivos, reforzando el compromiso de la administración local por una movilidad más sostenible en Medellín.

















