El volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos en Colombia, ha cumplido un mes en estado de alerta naranja, según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitido este lunes 29 de diciembre. La entidad reitera la inestabilidad del volcán y evalúa parámetros sísmicos, geoquímicos y geodésicos para determinar si es posible retornar al nivel de alerta amarilla, que indica mayor estabilidad.
La alerta naranja se declaró debido al incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y cenizas, así como cambios en la temperatura del suelo. El SGC realiza un monitoreo exhaustivo mediante estaciones sísmicas, mediciones de gases, observación visual y análisis térmico, sin establecer plazos específicos para un cambio en el nivel de alerta. Esta situación forma parte de variaciones observadas en los volcanes Curiquinga y Piocollo entre 2022 y 2025, que incluyen sismicidad asociada a fluidos, emisiones de ceniza y una grieta en el cráter, en el contexto de una reactivación en el sector noroccidental de la cadena Los Coconucos.
Vigilancia reforzada y protocolos activos
Las autoridades locales, departamentales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantienen protocolos de prevención activos con vigilancia reforzada. El SGC destaca que este mes en alerta naranja incluye variaciones temporales en la actividad, lo que justifica la evaluación continua de todos los parámetros monitoreados para identificar tendencias claras.
«Esto no necesariamente implica que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable. Para regresar al estado de alerta Amarilla (mayor estabilidad), se requiere un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y se determinen tendencias que así lo indiquen.»
Servicio Geológico Colombiano (SGC)
«Recomendamos no acercarse al cráter del volcán Puracé ni a sus alrededores, y seguir atentamente la evolución del proceso actual por medio de los boletines extraordinarios y la información publicada en nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).»
Servicio Geológico Colombiano (SGC)
La comunidad debe permanecer atenta a los boletines extraordinarios del SGC y las directrices oficiales, mientras se continúa el seguimiento detallado de esta dinámica volcánica que afecta la región de Los Coconucos.

















