La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) alertó sobre el elevado riesgo de desabastecimiento de medicamentos que enfrentan 29,25 millones de afiliados al sistema de salud colombiano, equivalentes al 58% de la población asegurada, debido a las intervenciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) entre 2019 y 2024. Según un estudio de la Contraloría General de la República, que utilizó un modelo econométrico para analizar el desempeño financiero y operativo de estas EPS intervenidas, el 75% de ellas presenta un rendimiento medio-bajo, lo que compromete gravemente la cadena de suministro de fármacos.
Esta preocupación se agudiza con la reciente suspensión de servicios por parte de un gestor farmacéutico a la Nueva EPS, efectiva a partir del 1 de enero, lo que evidencia la pérdida de capacidad de pago de estas entidades. El informe de la Contraloría revela un riesgo de crisis sistémica que pasó del 30% en 2019 al 49,5% en 2024, con una proyección del 60,4% para 2026. Además, las deudas de las EPS con prestadores ascienden a 9,3 billones de pesos, mientras que los gastos administrativos en procesos de liquidación superan el 50% de los recursos disponibles, y la cartera vencida ha incrementado en un 70%.
Riesgos para pacientes y llamados urgentes a la acción
El deterioro estructural del sistema de salud en las EPS intervenidas ha dejado cuentas por cobrar de entidades liquidadas por 3,05 billones de pesos, de las cuales solo se han recuperado el 6,07%, es decir, 185 mil millones de pesos, y deudas pendientes con Empresas Sociales del Estado por 770 mil millones. Más de 600 mil usuarios se ven directamente afectados por esta crisis, incluyendo pacientes crónicos sin acceso a medicamentos, personas en tratamientos oncológicos sin continuidad terapéutica y trabajadores de la salud sin suministros necesarios. De las 11 entidades liquidadas, 10 cumplen superior al 90% en sus planes, pero solo han pagado entre el 35% y el 40% de sus obligaciones, lo que impacta la operación de la cadena de medicamentos y proveedores logísticos.
«La suspensión de servicios de un gestor farmacéutico a la Nueva EPS no sorprende a quienes hemos estado advirtiendo sobre el deterioro del sistema».
Ignacio Gaitán, presidente ejecutivo de Afidro
Afidro, liderada por su presidente ejecutivo Ignacio Gaitán, exige soluciones financieras urgentes, la definición clara de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y transiciones ordenadas para mitigar el riesgo creciente, especialmente para pacientes de alto costo.
«Hay pacientes crónicos sin acceso a medicamentos, personas en tratamiento oncológico sin continuidad terapéutica y trabajadores de la salud sin los suministros necesarios».
Ignacio Gaitán, presidente ejecutivo de Afidro

















