Senador Miguel Uribe Turbay muere por atentado en Modelia, Bogotá

Compartir en redes sociales

Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, fue herido de gravedad en un atentado perpetrado por un adolescente de 15 años apodado “Tianz” durante un discurso público en la tarde del sábado 7 de junio de 2025 en el Parque El Golfito, barrio Modelia, occidente de Bogotá. El ataque consistió en seis disparos a la cabeza, cuello y pierna, lo que lo dejó en estado crítico durante dos meses hasta su fallecimiento el lunes 11 de agosto de 2025 a las 1:56 a.m., tras ser ingresado inicialmente a la Clínica Medicentro Familiar y transferido a la Fundación Santa Fe, donde se sometió a múltiples cirugías.

Las autoridades investigan el atentado como un plan coordinado presuntamente por estructuras criminales, incluyendo a alias El Caleño y financiado por la Segunda Marquetalia, con nueve capturas realizadas hasta el momento, entre ellas las de Cristián Camilo González Ardila, William Fernando González Cruz alias El Hermano, Katherine Martínez alias Gabriela, Élder José Arteaga alias El Costeño o Chipi, Simeón Pérez Marroquín alias El Viejo y Carlos Eduardo Mora alias El Veneco, quien recibió una condena de 21 años de prisión. El adolescente “Tianz” fue condenado a siete años en un centro especial, mientras que alias Mosco ha sido identificado como figura central en la autoría intelectual. Además, se investigan más de 100 publicaciones por desinformación relacionada con el caso, y la olla en el barrio del joven atacante estaba ligada a alias El Mosco, según reveló el presidente Gustavo Petro.

Declaraciones que marcan el suceso

En sus últimas intervenciones públicas, Miguel Uribe Turbay defendía el porte de armas para ciudadanos de bien, afirmando en un discurso: “Me preguntan por el porte de armas. Yo siempre, cuando fui secretario de Gobierno, fui defensor de qué… La tenencia de armas no está prohibida en Colombia. Usted puede tener una arma en su casa y yo en Bogotá pensaba hace unos años, cuando era secretario de Gobierno, que prohibir el porte de armas ayudaba en una situación muy diferente (…) ¿Pero ahora quiénes son los que tienen las armas? Los bandidos, esos no tienen permiso”. Agregaba: “Conclusión. Lo que vamos a ser es muy estrictos en el otorgamiento de salvoconductos, pero yo sí creo que el colombiano de bien que considere la necesidad de tener su arma lo puede hacer, es decir el porte de armas tiene que volver”. Tras su muerte, su viuda María Claudia Tarazona expresó: “Descansa en paz, amor de mi vida. Yo cuidaré a nuestros hijos”. El atacante “Tianz” confesó: “Me dijeron que le pegara mínimo cuatro tiros. Que la Policía estaba comprada y tendría cinco minutos para escapar”.

«La olla en el barrio del joven asesino del senador Miguel Uribe estaba ligada a alias El Mosco»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Contexto histórico y familiar

El magnicidio de Uribe Turbay se inscribe en la trágica historia de Colombia marcada por asesinatos políticos como los de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro Leongómez y Álvaro Gómez Hurtado. Proveniente de una familia golpeada por la violencia, su madre Diana Turbay fue secuestrada y asesinada en 1991 por el cartel de Medellín, y su abuela Nydia Quintero de Turbay, ex primera dama, falleció el 30 de junio de 2025 en la misma clínica donde él agonizaba. Su muerte provocó una marcha del silencio el 15 de junio de 2025 con miles de participantes vestidos de blanco, y el Congreso decretó duelo nacional con la bandera a media asta.

Entre los eventos posteriores, una demanda ante el Consejo de Estado por pérdida de investidura quedó suspendida por su fallecimiento, mientras que su padre Miguel Uribe Londoño lanzó su precandidatura presidencial por el Centro Democrático pero fue expulsado el 1 de diciembre de 2025. Finalmente, se presentó su libro póstumo “Mi Causa: Colombia” el 9 de diciembre de 2025 en la Universidad EAN, consolidando su legado en medio de un país conmocionado por la violencia política.

Sigue leyendo