Con base en la sentencia STL-1076 de 2020 y con el objetivo de proteger uno de los ecosistemas más significativos del país, la Gobernación de Caldas informó a la comunidad sobre la forma en que operará la medida de pico y placa ambiental en la vía que conecta Manizales con el municipio de Murillo y el acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados durante enero de 2026.
Con base en el cronograma establecido por la orden judicial, la restricción operará de la siguiente manera durante los fines de semana:
- Fin de semana del 3 y 4 de enero: podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en números pares (0, 2, 4, 6, 8).
- Puente festivo del 10, 11 y 12 de enero: el ingreso estará permitido únicamente para placas que terminen en 0, 1 y 2.
- Fin de semana del 17 y 18 de enero: podrán transitar los vehículos con terminación impar (1, 3, 5, 7, 9).
- Los días 24 y 25 de enero: se permitirá el ingreso de vehículos con placas finalizadas en números pares (0, 2, 4, 6, 8).
Recordamos que la medida de pico y placa aplica única y exclusivamente para los fines de semana y los fines de semana con lunes festivo. Además, no aplica para los festivos que caen entre semana, razón por la cual el próximo primero (1) de enero no habrá restricción para la circulación vehicular
De manera complementaria, desde la Secretaría de Medio Ambiente se reiteró el llamado a los visitantes para que realicen un turismo responsable y de contemplación. Así lo manifestó, la jefa de este despacho, Paola Andrea Loaiza Cruz:
Hacemos un llamado atento y respetuoso a los turistas para que practiquemos un turismo de contemplación, valoremos nuestro patrimonio natural y avancemos en una verdadera reconciliación con la Madre Tierra
Por otro lado, Javier Mauricio Naranjo, líder del convenio interadministrativo con la Universidad Católica de Manizales en el marco de la Estrategia Educativa STL 10716 agregó:
Invitamos a todos nuestros visitantes a que disfruten estos entornos naturales desde la conciencia. Cuando entramos al Parque Nacional Natural Los Nevados hacemos parte de él y, por tanto, debemos cuidarlo, manejando adecuadamente los residuos, evitando el uso de plásticos y llevándonos todo lo que generemos
Naranjo también recomendó coordinar las visitas con operadores turísticos autorizados y guías especializados para evitar la sobrecarga del ecosistema y tener un viaje seguro.















