El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes 29 de diciembre durante una alocución nacional que el salario mínimo para 2026 alcanzará los 2.000.000 pesos, incluyendo el auxilio de transporte legal, mediante un decreto presidencial tras la falta de consenso en la mesa de concertación entre empresarios y trabajadores.
Esta medida, que representa un aumento del 23,7% respecto a los 1.423.500 pesos actuales sin auxilio de transporte, establece el salario mínimo base en 1.746.882 pesos. Petro justificó la decisión en el objetivo de democratizar la riqueza, impulsar el consumo familiar y aprovechar la tasa de desempleo más baja del siglo en el país.
Debate político y reacciones en redes
El anuncio ha generado un intenso debate político y económico, con reacciones polarizadas en redes sociales como X, Facebook e Instagram, donde se han viralizado memes que reflejan tanto apoyo como críticas a la iniciativa. El gobierno ha enfatizado que no permitirá que este aumento se traslade a los precios de los productos, buscando con ello reducir la pobreza, dinamizar el empleo y facilitar la reducción de la jornada laboral.
“no le estamos quitando un peso a nadie”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Sus ganancias aumentarán no por precios mayores sino por mayores ventas y más productividad”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“aumentar el salario mínimo no es un costo”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Esta determinación del Ejecutivo llega después de que no se lograra un acuerdo en las negociaciones tripartitas, posicionando al salario mínimo colombiano como un tema central en la agenda nacional para el próximo año.
















