El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expidió la Circular 044 del 26 de diciembre de 2025, adoptando la herramienta Mi Prescripción (Mipres) como el único mecanismo para la prescripción y el reporte de medicamentos ambulatorios financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Esta medida, que entrará en vigencia para el año 2026, busca integrar el sistema con plataformas como Sismed, Invima, las EPS, IPS, laboratorios y gestores farmacéuticos, mediante un periodo de transición que incluye registro, capacitación y obligatoriedad escalonada.
La circular responde a la necesidad de garantizar la continuidad de los tratamientos en medio de la crisis de suministro de medicamentos que ha generado denuncias de pacientes por dificultades de acceso. Con esta herramienta, se podrá detectar en tiempo real retrasos, desabastecimientos o no entregas, permitiendo la intervención oportuna de las EPS y cumpliendo con la Ley Estatutaria de Salud y la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional. Además, se anuncia un incremento en la UPC para 2026, con un alza global del 12,94% que supera los 11,6 billones de pesos, del 9,03% en el régimen contributivo y del 16,49% en el régimen subsidiado.
Beneficios y consolidación de la trazabilidad
La adopción de Mipres elimina la duplicidad de órdenes médicas y consolida la trazabilidad completa del proceso, desde la prescripción por el profesional de la salud hasta la entrega, el reporte del suministro y la facturación. Las EPS quedan obligadas a garantizar la entrega oportuna de los medicamentos sin barreras administrativas, y se establecen excepciones para fármacos de control especial y aquellos de monopolio estatal.
“Responde a la necesidad de contar con información oportuna, interoperable y trazable, ya que permitirá contar con información completa y en tiempo real sobre el proceso integral de gestión de medicamentos, desde la prescripción realizada por el profesional de la salud, pasando por su direccionamiento y entrega, hasta el reporte del suministro y la facturación”.
Ministerio de Salud y Protección Social
“Los medicamentos prescritos a través de Mipres no requieren trámites adicionales ni autorizaciones”.
Circular 044, Ministerio de Salud
De esta forma, el Ministerio consolida a Mipres como la herramienta única e integral para la prescripción, direccionamiento, programación, entrega y reporte del suministro de medicamentos ambulatorios UPC, fortaleciendo el sistema de salud colombiano ante los desafíos actuales de abastecimiento.
“Con esta circular, el Ministerio consolida a Mipres como la herramienta única e integral para la prescripción, direccionamiento, programación, entrega y reporte del suministro de medicamentos ambulatorios financiados con UPC”.
Ministerio de Salud y Protección Social

















