Organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Cruz Roja y los guardabosques de Parques Nacionales Naturales mantienen operativos de búsqueda para localizar a un hombre desaparecido en el Pico Pance, una zona restringida del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. El reporte se recibió la noche del lunes 29 de diciembre, y las labores ininterrumpidas superan ya las 15 horas con más de 15 unidades desplegadas en terreno.
El operativo de búsqueda y rescate en esta área de alta montaña se desarrolla mediante equipos especializados, un Puesto de Mando Unificado desde donde se coordina el seguimiento, búsquedas por sectores, rastreos a pie y la verificación de senderos. La persona ingresó a la zona para realizar un recorrido, pero se perdió el contacto en un lugar de difícil acceso caracterizado por pendientes pronunciadas, vegetación densa y cambios climáticos abruptos, donde solo está autorizado el ingreso de personal autorizado.
Coordinación interinstitucional en terreno hostil
La coordinación entre los organismos de emergencia y las entidades ambientales prioriza las rutas de posible tránsito y los puntos críticos, evaluando constantemente las condiciones climáticas y topográficas. Parques Nacionales Naturales ha reiterado sus llamados preventivos para evitar recorridos no autorizados en estas áreas protegidas, subrayando los riesgos inherentes a la región.
“Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU”
Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali
El operativo continúa en curso, con énfasis en el respeto a las restricciones ambientales y la seguridad de los rescatistas, en un esfuerzo conjunto que busca resolver la desaparición lo antes posible en este ecosistema frágil y desafiante.

















