Autoridades controlan incendio de diésel en ductos de CENIT en Puente Nacional, Santander

Compartir en redes sociales

Un incendio originado por el derrame de diésel en las líneas de hidrocarburos de CENIT, filial de Ecopetrol, en la zona rural de Puente Nacional, Santander, específicamente en el sector Alto Semisa, generó recientemente una emergencia ambiental y forestal que fue controlada por las autoridades. El incidente provocó que el combustible se extendiera a la cobertura vegetal circundante, activando una respuesta inmediata del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y los Bomberos Voluntarios de Barbosa, quienes lograron la extinción del fuego, mientras CENIT se encarga de la limpieza, el control del derrame y la evaluación ambiental. Las causas del suceso aún están bajo investigación.

Este evento se suma a la serie de emergencias por incendios forestales en la región, destacando el ocurrido el 25 de diciembre en Piedecuesta, donde más de 50 hectáreas resultaron afectadas en las veredas San Miguel Bajo y Alto, Los Curos y Mesa de Los Santos. Aquel fuego, atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, la Defensa Civil de la Junta de Piedecuesta, la Policía Nacional y la administración municipal, aún no tiene un origen determinado, aunque se sospecha de posibles voladores utilizados en las festividades.

Temporada de alto riesgo por sequía y temperaturas elevadas

La temporada seca, caracterizada por altas temperaturas especialmente al final de diciembre y principios de enero, junto con el uso intensivo de pólvora, ha incrementado los riesgos de incendios en Santander. Las autoridades mantienen una vigilancia constante y han intensificado el alistamiento para coordinar con entidades operativas y de socorro, enfatizando la necesidad de prevenir prácticas peligrosas como las quemas controladas, el descarte de colillas de cigarrillo y el uso de fogatas.

«En esta época del año, finalizando diciembre y los primeros días de enero, vivimos una situación compleja por el aumento de las temperaturas. Por eso, en estos momentos son muy peligrosas las llamadas quemas controladas.»

Juan Carlos Garzón, comandante de la Defensa Civil Junta Piedecuesta

«Nos encontramos en permanente alistamiento para tener una comunicación oportuna y constante con cada una de las entidades operativas y de socorro.»

Eduard Jesús Sánchez Ariza, jefe de Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gobernación de Santander

Frente a estos incidentes, las autoridades llaman a la población a extremar precauciones para evitar más desastres ambientales, mientras CENIT continúa con las labores de recuperación en Puente Nacional y se profundizan las investigaciones para esclarecer las causas y fortalecer las medidas preventivas en la región.

Sigue leyendo